Preciso, reconocer a los congresos estatales como un espacio para la transformación del país: Senadores PRD


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD señalaron la necesidad de atender y reflexionar acerca del derecho parlamentario en los congresos locales, así como generar instrumentos que fortalezcan el federalismo y la pluralidad.

También coincidieron en que la democracia representativa ha logrado avances importantes a pesar de los obstáculos culturales y en el ejercicio del poder.

Durante la presentación del libro “Introducción al  derecho parlamentario estatal, estudios sobre los congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó la importancia de atender este orden de gobierno con el fin de incluir a la ciudadanía en el fortalecimiento de la democracia en México.

“Los congresos locales son vitales puesto que es una de las entidades que mayor cercanía tiene con la ciudadanía. Un diputado local, tiene mayor identidad, arraigo y conocimiento sobre las necesidades de la gente en los barrios, las colonias, comunidades y ejidos.”, afirmó Cuéllar.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social indicó que de acuerdo al Latinobarómetro de 2013, sólo el 37 por ciento de los mexicanos apoyan la democracia y el 50 por ciento están dispuestos a sacrificar libertades a cambio de un mayor bienestar, por lo cual manifestó que es necesario recuperar la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones del país.

“Debemos avanzar hacia la generación y consolidación de valores que aporten a una cultura de respeto a la ley, a la tolerancia, la diversidad y sobre todo a la seguridad y bienestar social.”, concluyó.

El senador Zoé Robledo señaló que el Senado de la República está muy interesado en opinar sobre un nuevo orden federal que reconoce a los congresos estatales como un espacio para la transformación del país como lo plantea el libro.

El legislador recordó que dado que el poder real se ubica en el centro político del país, hacia ahí era necesario dirigir la mirada y por este enfoque centralista los estudios y análisis de los estados siempre han sido escasos.

 

Sin embargo, consideró que es muy oportuno mirar lejos del centro porque se ha modificado el esquema con los recientes avances en la democracia representativa y esta tendencia ha comenzado a incluir a las entidades federativas.

 

Robledo señaló que el fenómeno de la alternancia en el poder vino de las entidades hacia otros niveles de gobierno y esta tendencia hace mucho más relevante la reflexión y la crítica al derecho parlamentario de los estados.

 

“La democracia en nuestro país va a ir requiriendo de un nuevo orden federal adecuado, con una división de poderes en las entidades federativas como el ingrediente  más relevante de la consolidación democrática”, dijo.

 

Por su parte, Luz María Beristain felicitó al creador del libro, Hugo Chávez Hernández y a la senadora Lorena Cuéllar por impulsar la investigación y realización de la compilación presentada.

 

Asimismo, recordó la difícil situación que viven los congresistas locales quienes se ven afectados por la inequitativa distribución económica en gran parte del país, por lo cual expresó que dicho libro coadyuvaría al desarrollo de la labor de éstos.

 

“Nosotros venimos de legislaturas locales y hemos sufrido en gran medida esta inequidad y esta injusta proporcionalidad que se da en las Cámaras locales pero aquí estamos y vamos a poder contribuir estudiando lo que aquí se dice para mejorar un progreso y una evolución en las legislaturas”, apuntó.

 

0-0-0