México ha vivido un centralismo desmedido, pero hay avances que nos hacen mirar hacia los estados: Lorena Cuéllar


Discurso pronunciado por la senadoraLorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la presentación del libro “Introducción al derecho parlamentario estatal, estudios sobre los congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Buenas tardes a todos, les doy la bienvenida a este evento en un día muy especial que ustedes saben, es el día del libro, el día internacional del libro y nos da mucho gusto tenerles hoy aquí con nosotros.

 

Quiero comenzar saludando a los integrantes del presídium.

 

Al Dr. Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte  de Justicia de la Nación, sea usted bienvenido, muchas gracias; al Dr. Efrén Chávez Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien además es compilador del Estudio que es motivo de este evento; de manera muy particular al Lic. Hugo Gaspar Domínguez, paisano tlaxcalteca, quien además impulsó y promovió de manera muy entusiasta este evento.

 

Permítanme expresar mi más sentido agradecimiento a mi amigo y compañero de bancada, al Senador Zoé Robledo Aburto, quien es Presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, quien además estará moderando este evento.

 

Muchas gracias, Zoé.

 

Le doy la bienvenida también a los magistrados de la Sala Penal, de la Sala Civil y de la Sala Civil y familia y vienen en representación Rebeca Xicoténcatl Corona, licenciada, muchas gracias; la licenciada Leticia Ramos Cuautle, muchas gracias; José Armando Justino Hernández, también del Tribunal Superior de Justica de Tlaxcala; licenciado Ignacio López Sánchez, muchas gracias. Muchas gracias a todos por estar con nosotros.

 

Amigas y amigos, sean todos bienvenidos.

 

Hablar de derecho parlamentario estatal trae a mi memoria cuando tuve el honor de ser diputada local en mi Estado, por la serie de retos a los que nos enfrentamos cuando llegamos con todo el entusiasmo y empezamos a encontrar límites para nuestra labor.

Pese a ello, fuimos dejando aportes a nivel local, mismos que en conjunto han impactado en el funcionamiento del federalismo mexicano y en consecuencia  en la calidad de la democracia de nuestro país.

 

Esto para mí es fundamental porque desafortunadamente nuestros ciudadanos creen cada vez menos en las instituciones y desconfían de los servidores públicos.

 

De acuerdo con el Informe Latinobarómetro de 2013, apenas el 37 por ciento de nuestros ciudadanos apoyan la democracia; y el 50 por ciento están dispuestos a sacrificar libertades a cambio de un mayor bienestar.

 

En otras palabras, debemos avanzar hacia la generación y consolidación de valores que aporten a una cultura de respeto a la ley, a la tolerancia, la diversidad y sobre todo a la seguridad y bienestar social.

 

Sin lugar a dudas que para llegar a esto, los Congresos Locales tienen un papel fundamental y la calidad de su trabajo depende en buena medida de sus fuentes legales de funcionamiento, por lo que me parecen fundamentales las aportaciones que hace el libro que en unos momentos nos presentarán nuestros invitados.

 

Sin duda, el apoyo a la democracia por parte de nuestros ciudadanos va de la mano con las condiciones de pobreza y desigualdad que se viven en nuestro país, en el Latinbarómetro aparecemos como uno de los países con mayor proporción de personas que alguna vez, o de manera frecuente, no han tenido ni para comer.

 

Y en este sentido, los congresos locales son vitales puesto que es una de las entidades que mayor cercanía tiene con la ciudadanía. Un diputado local, tiene mayor identidad, arraigo y conocimiento sobre las necesidades de la gente en los barrios, las colonias, comunidades y ejidos.

 

Históricamente, se ha prestado poca atención a las relaciones de poder entre los Estados. Nuestro país ha vivido un centralismo desmedido a causa de la manera vertical cómo se ha ejercido el poder. Los avances en la democracia representativa han marcado la pauta para voltear hacia los Estados y sin duda que el estudio que hoy nos presentan aporta mucho a esta tarea.

 

Por ello, les manifiesto mi reconocimiento y felicitación, consideren mi apoyo para que estos temas lleguen a cada Congreso de nuestro país, muy especialmente de Tlaxcala, donde existe una clara intromisión del Ejecutivo Estatal hacia las actividades del Congreso, al grado de que, por ejemplo, hace un par de año fueron utilizados cuerpos policiacos para cercar y alejar las protestas por la aprobación de la Ley de Pensiones Civiles.

 

Les reitero mi agradecimiento por este esfuerzo y tengan la seguridad de que siempre estaré atenta para apoyar los esfuerzos que se hacen desde la academia para fortalecer nuestro trabajo legislativo.

 

Doy la bienvenida también a la senadora Luz María Beristain. Le agradezco su presencia, gracias senadora, gracias por su compañía.

 

Bueno pues ahora sí, le cedemos la palabra al senador Zoé Robledo Aburto.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0