El Canal del Congreso incorporará el lenguaje de señas en la transmisión de sus programas


  • Fortalece el derecho a la información de las personas con discapacidad auditiva.
  • Anualmente en México más de 2 mil niños nacen con esta discapacidad

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, Lorena Cuéllar Cisneros, celebró la medida mediante la cual el Canal del Congreso incorporará el lenguaje de señas en toda su programación, con el objetivo de fortalecer el derecho a la información de las personas con discapacidad auditiva.

 

Cuéllar Cisneros, legisladora por Tlaxcala, señaló que la reforma al Artículo 4 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos ayudará a promover un cambio en la manera que la sociedad percibe la discapacidad auditiva y reforzará la comunicación de las personas que utilizan el lenguaje de señas con las manos, la expresión corporal y los gestos.

 

En Tribuna, la también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables subrayó que en una sociedad justa y equitativa se debe otorgar a todos sus integrantes las mismas oportunidades, y en este caso para lograr la participación plena de las personas con discapacidad auditiva es necesario que se les facilite y garantice el acceso a la información pública.

 

“Me parece muy oportuna la aprobación del presente dictamen, ya que el mundo de las tecnologías de la información ayuda a este tipo de personas al generar  oportunidades que antes eran impensables. Considero que como beneficios adicionales de esta propuesta se puede mitigar el aislamiento y abrir el camino para la participación política del sector, además de involucrarlos en temas económicos, sociales y culturales”.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay más de 300 millones de personas con discapacidad auditiva, en tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en México existe casi medio millón de personas sordas y anualmente nacen más de 2 mil niños con esta discapacidad.

 

Ante esto, la senadora mencionó que un medio de comunicación, como lo es el Canal del Congreso, en donde se debaten los temas ejes de la agenda política nacional se debe fomentar el uso del Lenguaje de Señas Mexicanas, el cual ha sido reconocido legalmente como una lengua nacional desde el 2003.

 

—000—