Banco de México mantiene controlada la inflación a costa de la política salarial: Senadores PRD


El Banco de México mantiene la inflación estable a costa de la política salarial y del poder adquisitivo de los trabajadores, señalaron legisladores del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia de Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Durante la presentación de informe trimestral del Banco de México, la senadora Dolores Padierna Luna expresó su preocupación porque no existe una buena expectativa de la economía nacional, ni buenas noticias para la clase trabajadora.

 

Sostuvo que las cifras presentadas por su titular Agustín Carstens contradicen la realidad de la economía nacional, pues mientras Banxico destaca un crecimiento de los indicadores salariales a la par de la productividad, el Inegi informa que los salarios cayeron en un -5.5 por ciento, mientras que la productividad creció 1.6 por ciento.

 

“Los salarios de los trabajadores formales, que se miden por todos los asegurados al IMSS, en 2014 cayeron en 0.6 por ciento, y en lo que va de la actual administración han caído en -2.3 por ciento; es decir los salarios cayeron y la productividad creció”, mencionó.

 

Además, señaló que a pesar de que los precios de los hidrocarburos han bajado, no ha habido ninguna disminución de precios que impacten directamente al consumidor.

 

“Los hidrocarburos que son insumos a la producción, debieran reflejarse en una disminución de precios de las gasolinas, del gas LP, de la electricidad, que son los energéticos domésticos, que son los energéticos de la gente y esos no sólo no bajan de precio, sino que suben de precio.”, aseveró.

 

El senador Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, cuestionó al gobernador de Banco de México sobre las expectativas de crecimiento presentadas para el cierre de 2015.

 

Explicó que acuerdo a datos de expectativas de especialistas del sector privado, indican que el deterioro del crecimiento económico sólo dependería de un tipo de cambio depreciado.

 

El senador Armando Ríos Piter cuestionó por qué el Banco de México proyecta un crecimiento económico del 2.5 por ciento para 2015, si en 2014 el gobierno tuvo mayor capacidad de gasto; una reforma hacendaria con mejores instrumentos recaudatorios y de inversión para impulsar la demanda agregada y el Producto Interno Bruto, y aún así no se alcanzó la meta de crecimiento.

 

Explicó que para 2015 el consumo se mantiene, pero va a caer el gasto según lo anunciado por el secretario Videgaray; va a caer la inversión, “porque tememos una caída pronosticada por el aumento de las tasas de interés” y las exportaciones posiblemente subirán, pero las importaciones tendrán un decremento.

 

“¿Por qué vamos a crecer más que en el año 2014?”, enfatizó.

 

Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo aseguró que en México nadie se hace responsable del crecimiento económico porque Banxico se conforma con controlar la inflación y el gobierno por mantener su nivel de gasto.

 

Coincidió con la senadora Padierna Luna en el sentido de que el cuarto informe trimestral de 2014 del Banco de México presenta un escenario optimista que se confronta con la realidad económica.

 

Delgado Carrillo sostuvo que no se puede continuar con un Banco de México que se felicite por tener una inflación estable, pero a costa de la política salariar y el poder adquisitivo de los trabajadores.

 

“Creo que una política monetaria exitosa debería enfrentar el reto integral de estar acompañando el objetivo de generar crecimiento económico sin presiones inflacionarias”, señaló.

 

El legislador por el Distrito Federal solicitó información sobre el monto de tenencia por parte de extranjeros de bonos gubernamentales, “¿qué porcentaje representa de las reservas internacionales y en cuánto se ha incrementado la demanda por CETES en el último año por parte de los extranjeros en nuestro país?”

 

También solicitó al titular de Banxico, Agustin Carstens que informe si existe algún cálculo de escenarios de probable salida de capitales ante cambios distintos, a distinto ritmo, por parte de la FED.

 

“Es decir, si tenemos ya escenarios para que no nos vayan a agarrar con los dedos en la puerta el cambio en la FED; porque se dice en el exterior y se dice en todos lados, que México está preparado para este cambio en la política monetaria de la FED”, mencionó

 

Finalmente, aseguró que es tiempo de reflexionar sobre la situación económica del país. “Necesitamos que el país funcione, no nada más que el Banco de México cumpla con su objetivo”, concluyó.

 

0-0-0