Desapariciones forzadas, uno de los grandes retos del Estado Mexicano: Ríos Piter


Intervención del senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, en reunión ordinaria de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos, de Estudios Legislativos, de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, en materia de desaparición forzada de personas y de tortura.

 

Amando Ríos Piter, (ARP): Muchas gracias, presidente.

 

Quiero felicitar el trabajo, el esfuerzo, la disciplina que han tenido las comisiones en este trabajo; de manera particular los últimos cambios que se le hicieron para no solamente dejar circunscrito el tema “la desaparición forzada”, sino a otros fenómenos de privación de la libertad.

 

Solamente quiero aprovechar la palabra, porque creo que el gran reto es, sin duda alguna de los grandes retos que tiene el Estado Mexicano actualmente es legislar en esta materia. Hoy se hace un cambio constitucional, que apenas es la entrada a una legislación que yo creo es de las más complejas que puede enfrentar un Congreso en el mundo; porque el fenómeno de desaparición y de levantones se convirtió en un instrumento de actores que están, en muchos casos en muchos territorios, por encima del Estado mismo.

 

El fenómeno de levantones, en cierto sentido es lo que ha permitido que las cifras de las muertes dolosas caigan; ha disminuido el número de muertes dolosas, pero ha incrementado el número de desapariciones. Entonces, es un fenómeno de una complejidad terrible porque, al final del día sigue estando ahí la criminalidad, sigue estando ahí el dominio de los actores delincuenciales; lo que pasa es que ahora han encontrado formas de evadir inclusive la evidencia física de la muerte para transformar la muerte en fosas clandestinas.

 

El terrible caso de Ayotzinapa en mi estado, allá en Iguala, me parece que es muy sintomático para este reto del cual hablo. Cuando empezaron las movilizaciones para que aparecieran los 43 jóvenes, aparecieron 400 cuerpos en distintas fosas; entonces, sí lo quiero dejar asentado porque de esa es la dimensión del reto que tiene el Estado en su conjunto y que tenemos como legisladores.

 

De pronto se busca a 43 jóvenes, aparecen 28 en una fosa y de pronto el Estado en todos sus ámbitos, desde el gobierno estatal al federal se dan cuenta que no son; y de pronto salen organizaciones de padres que lo que empiezan a hacer es, aprovechando la luz que dio el caso de Ayotzinapa a la problemática que se vivía ahí, empezaron a buscar a sus hijos de distintas formas: una de las más terribles era padres organizados utilizando una lanza larga y en donde había tierra semirremovida, viendo si había cadáveres ahí.

 

Me parece que es dramático esto y hay que ponerlo en ese contexto. Qué bueno que haya un buen consenso respecto a este cambio en el articulado, que nos posibilitará legislar sobre la materia; pero creo que el Estado Mexicano jamás en su historia, y yo me permitiría ponerlo en una dimensión de ese tipo, ni siquiera cuando la Guerra Sucia, ha enfrentado la problemática en términos de delincuencia que ahora se enfrenta, porque no solamente es el Estado, no solamente son los policías, no solamente son las autoridades; sino son estos híbridos terroríficos entre criminales y autoridades o a veces solamente de criminales, que están dominando territorios enteros.

 

Me felicito porque tengamos este dictamen, pero sí lo quiero dejar como solamente el preámbulo de una de las legislaciones de mayor complejidad que puede enfrentar un Estado, porque esto no pasa seguramente en muchos lados del mundo.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0