Ley de Ahorro Y Crédito Popular no elimina los fraudes: Mario Delgado


  • Lo que el gobierno quiere es no tener responsabilidad en el tema y no hacer evidente la omisión en la que cayó por el caso FICREA

La Ley de Ahorro y Crédito Popular aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados no elimina los fraudes en el futuro, coincidieron directivos de sociedades financieras del sector popular y el senador Mario Delgado Carrillo.

En reunión con representantes y directivos de distintas Sociedades Financieras Populares y Comunitarias del país, el senador concluyó que queda claro que los fraudes se deben combatir con un órgano regulador que haga su trabajo, mayor competencia, más información al consumidor y evaluaciones de desempeño social en finanzas populares, no con rescates.

“Lo que el gobierno quiere con esta iniciativa, es no tener responsabilidad en el tema y no hacer evidente la omisión en la que cayó por el caso FICREA y ahora la historia que quieren contar, es que hay que modificar la ley para que no se presente otro caso similar aunque el costo recaiga en las Sociedades Financieras Populares y Comunitarias”, expresó el legislador.

En el Foro de Análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular se dio a conocer que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012 mostró que 35 millones de personas no tienen acceso a ningún producto financiero formal.

Delgado Carrillo agregó que este porcentaje se eleva al 80 por ciento cuando se traslada a las zonas rurales; de los 4.5 millones de productores agrícolas, menos del seis por ciento tiene acceso a crédito y 2/3 de los 2,550 municipios rurales no tienen oficinas bancarias.

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público mencionó que esta ley debe fortalecer el ahorro popular en México que se ha impulsado desde la Reforma Financiera en donde se advertía que se ignoraba por completo a este sector.

Además, señaló, la Ley de Ahorro tiene una gran omisión pues no contempla la rendición de cuentas y pone en manos de la CNBV un trabajo de supervisión que realizó mal en el caso FICREA.

“Y busca meter en un mismo cajón a sociedades que tienen una base más social y comunitaria, que de lucro y especulación; no se puede tratar igual a los desiguales, pues su actividad de intermediación es distinta a la que realizan los bancos”, añadió.

Por su parte, Claudia Revilla, Directora General de Pro Desarrollo manifestó que la nueva Ley es discriminatoria y no comprende que las entidades  en al ámbito rural requieren de fortalecimientos externos que precisamente ayuden a paliar la falta de capital y de una visión de crecimiento que no se tiene en las zonas rurales en donde viven las personas más pobres del país.

El Director General de FEDRURAL Integra, José Antonio Carbajal, advirtió que con esta acción, los diputados desaparecen la oportunidad para que las personas más pobres del país, tengan la posibilidad de ahorrar.

En su momento, Enrique Gracia, ex ahorrador de FICREA, manifestó  que nunca fue la intención de los defraudados afectar a otros sectores con la aprobación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular que ellos presentaron una serie de medidas que evitarían tocar recursos del sector público, sin embargo,  no fueron escuchados por la Comisión Bicameral.

Los ahorradores manifestaron su confianza en el senador Mario Delgado para que sea a través de la información y su trabajo parlamentario que se logre sensibilizar a otros legisladores y revertir los efectos de esta nueva legislación, que no resuelve el tema FICREA, sino que abre nuevos problemas y evita que haya mayor inclusión financiera en el país.

 

0-0-0