Apenas inicia la lucha por la Anticorrupción: Ríos Piter


Con la presentación de un cronograma de trabajo y el llamado a iniciar de inmediato los trabajos para la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, el senador Armando Ríos Piter, sostuvo que lo recién aprobado no debe correr el riesgo de quedarse solo en la reforma constitucional: “es apenas el inicio de un largo trayecto de trabajo para las leyes reglamentarias”.

En conferencia de prensa conjunta con la senadora Marcela Torres Peimbert, Ríos Piter expuso una agenda de trabajo que considera, debe iniciar de inmediato. Señaló que se necesita la creación de ocho nuevas leyes, la armonización de 14 vigentes, y trabajar en tres pendientes de dictaminar, por lo que será un trabajo intenso.

Ríos Piter indicó además que envió dos oficios a la Mesa Directiva del Senado de la República, el primero con la finalidad de que las comisiones involucradas en la dictaminación de las leyes secundarias, cuenten con este cronograma y se comparta con los senadores de todos los grupos parlamentarios.

En el segundo oficio, pidió a la Mesa Directiva que solicite a la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminar el tema del fuero, tema que ayer, durante la discusión, se dejó en claro que quedó pendiente.

El senador integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que la intención es que los trabajos arranque el día de hoy: “no podemos aletargar la carga de trabajo; es necesario avanzar en tanto acabe el periodo y durante los cuatro meses de receso, para contar con un paquete de nuevas leyes y de modificaciones, que puedan ser atendidas con la nueva colegisladora”.

Reiteró Ríos Piter que el Senado de la República está obligado a tomar el liderazgo en esta parte: “hoy estamos dando el banderazo de un paquete importantísimo de trabajo para que en ese primer periodo de sesiones de la nueva legislatura, podamos estarle mandando un paquete de reformas y de cambios a los nuevos diputados”.

Ríos Piter dijo que se requieren: una Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, una Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, una Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, una Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, una nueva Ley Orgánica de la Secretaría de la Función Pública, la Ley General de Participación Ciudadana en materia de Combate a la Corrupción, la Ley de Responsabilidad Penal de personas físicas o morales y la Ley de Regulación del cabildeo.

Por otra parte, las tres leyes pendientes de dictaminar son: La Ley General de Propaganda Gubernamental, la Ley de la Fiscalía General de la República y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas. Además de 14 cambios o actualizaciones a la legislación vigente.

-=0=-