Inaceptable que legisladores o servidores públicos se amparen en la facultad o el derecho que les otorga el fuero constitucional: Encinas Rodríguez


El senador Alejandro Encinas Rodríguez intervino en el pleno del Senado de la República para hablar sobre la minuta que envió la Cámara de Diputados con el dictamen que crea una Ley General para instituir el Sistema Nacional Anticorrupción. Refirió que la minuta es resultado de una amplia discusión en donde, incluso, intervinieron especialistas y representantes de la sociedad civil. No obstante, el legislador destacó que toda Ley es perfectible y que todavía se debe seguir trabajando en la materia.

El legislador calificó la corrupción como uno de los males endémicos del país, la cual se ha convertido en una forma de hacer gobierno.  Los actos de corrupción se manifiestan en los trámites y servicios gubernamentales. Esto ha provocado, además, pérdidas financieras muy cuantiosas.

“Nuestro país ocupa el segundo lugar en impunidad, sólo debajo de Filipinas y por arriba de Colombia”, afirmó.

El Sistema Nacional Anticorrupción será una instancia que coordine a las autoridades de los distintos órganos de gobierno para prevenir actos de corrupción  y mejorar la fiscalización y el uso de los recursos públicos. El Sistema también busca mejorar la capacidad de la administración gubernamental respecto a la función de los servidores públicos, partiendo de valores como la honestidad, imparcialidad y eficiencia.

El senador Encinas externó que las reformas constitucionales para crear el Sistema Anticorrupción buscan eliminar la impunidad sancionando a funcionarios y particulares que incurran en actos de corrupción. El tema de la fiscalización es uno de los pilares de esta nueva Ley.

“El combate a la corrupción y a la impunidad no basta enfrentarlos con la creación de nuevas leyes e instrumentos jurídicos, administrativos y penales,  sino que se requiere un cambio de actitud, un cambio en la cultura de ejercicio de la administración pública,  un cambio cultural en nuestra sociedad, y particularmente, en el cumplimiento irrestricto, por parte de la autoridad responsable de hacer cumplir la Ley, de hacer valer esta Ley frente a actos de corrupción”, aseguró.

Encinas Rodríguez enfatizó que, ante todo, es un asunto ético y de aplicación estricta de la Ley. Señaló que el eje rector de la administración pública debe ser una ética profesional.

Por otro lado, el senador hizo hincapié en que la minuta olvido un asunto de suma importancia: el punto relativo al fuero del titular del ejecutivo.

“Es Sistema de excepción, en donde el Presidente de la República está exento de la aplicación de esta Ley. Lo cual no lo dota de inmunidad, sino de impunidad”, expresó.

El legislador solicitó a la Mesa Directiva se dictamine la minuta enviada por la Cámara  de Diputados eliminando cualquier tipo de fuero, en especial, el del ejecutivo federal.

“Es inaceptable que legisladores o servidores públicos se amparen  en la facultad o el derecho que les otorga  el fuero constitucional. El fuero implica una situación de privilegio, en un país en donde todas y todos los ciudadanos deberíamos ser iguales en el ejercicio de nuestros deberes, derechos y obligaciones ante la Ley, sin generar ningún tipo de excepción” concluyó.