Semana de la Seguridad Social analizará experiencias en América Latina: Fernando Mayans


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del PRD, para anunciar la realización de la Semana De la Seguridad Social en el Senado de la República.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC). Muy buenas tardes, amigos, amigas de los medios de comunicación.

 

Les agradezco que nos acompañen el día de hoy y el tiempo que nos dediquen, así como la difusión que se le pueda dar porque nos complace informar que por tercer año consecutivo, la Comisión de Seguridad Social organiza del 27 de abril al jueves 30 del mismo mes, la Semana de la Seguridad Social en el Senado.

 

Este año lo dedicaremos a la revisión de las experiencias de evaluación de las reformas de pensiones en Chile, Argentina, en Uruguay, Colombia y, desde luego, el caso de México.

 

Nadie duda que la reforma de pensiones, sus tendencias y la situación de las pensiones en Latinoamérica ocupa cada vez más un lugar prominente en la agenda de los países.

 

Ahora mismo, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y OCDE dado a conocer el día de ayer, alerta sobre el riesgo de que en América Latina entre 63 y 83 millones de personas carecen pensión, debido, entre otros factores, al efecto combinado del crecimiento proporcional de la población adulta, el aumento en las expectativas de vida promedio, y que sólo 45% de los trabajadores aportan recursos para su retiro, en virtud de las altas tasas de informalidad laboral.

 

Precisamente, estos mismos organismos internacionales en los años 90´ recomendaron a los gobiernos de la región reformar los antiguos sistemas públicos de pensiones para atender los problemas de su “baja cobertura en la fuerza laboral”; “baja cobertura de pensiones y bajas pensiones”; su “alta fragmentación por la existencia de regímenes diferenciados” que a su vez generaban “desigualdades en prestaciones”; su “fragilidad financiera”, la “caída de la relación activo/ pasivo dado el envejecimiento poblacional y la maduración de los sistemas”, y su “inadecuado manejo administrativo y financiero”.

 

Para atender estos problemas, la recomendación fue seguir el sistema de pensiones chileno creado en 1980-81, basado en la capitalización individual y gestión privada por las Administradoras de Fondos de Retiro y de Pensiones  y compañías de seguros.

 

A lo largo de esos años, 11 países latinoamericanos, entre ellos México, reformaron sus antiguos sistemas. No obstante, un estudio de la CEPAL de 2004 alertaba desde entonces, que los modelos generales de reforma estructural de pensiones aplicados enfrentan múltiples desafíos, precisamente los que se buscaba resolver, entre otros:

 

  • La caída en la cobertura de la fuerza laboral.
  • El creciente incumplimiento del pago de las cotizaciones
  • Las fallas en la competencia entre administradoras, esto es de las Afores.
  • El alto y sostenido costo administrativo, esto es de las comisiones.
  • La acumulación de capital pero la falta de evidencia de que esto haya tenido un impacto positivo en el ahorro nacional.
  • El alto y prolongado costo fiscal de la transición.
  • La falta de evidencia de que el monto de la pensión en el sistema privado sea mayor que en el público.
  • La acentuación de la inequidad de género.
  • La erosión de la solidaridad.

 

Entre los mayores riesgos que enfrentan estas reformas en el mediano plazo son: su baja cobertura; las múltiples evidencias de que los montos de pensión serán muy bajos, la OCDE estimó para México que la pensión que obtendrán los trabajadores será de 35.8% de su último salario; y la mayoría de trabajadores con cuentas individuales no alcanzará a financiar su pensión y la de sus familiares sobrevivientes.

 

Precisamente el alertamiento sobre estos riesgos, ha llevado a países a emprender procesos de revisión de sus reformas con resultados diversos, con el involucramiento de los actores de interés. En nuestro país, este proceso de revisión social se encuentra pendiente.

 

Frente al creciente malestar social por las bajas pensiones, en marzo de 2006, la presidenta Michelle Bachelet constituyó el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional para elaborar un informe con propuestas para reformar el sistema de pensiones de capitalización individual con el objetivo de subsanar su deficiente cobertura, el bajo nivel de beneficios y los altos efectos fiscales.

 

En marzo de 2008 entró en vigor una reforma que modifica, pero no deroga, el sistema, incorporando:

 

  • Un sistema de Pensiones Solidarias,
  • Bono por hijo nacido o adoptado por para las mujeres,
  • Mayor cobertura para trabajadores independientes y jóvenes, y
  • Mayor competencia en la industria previsional y disciplina fiscal.

 

En su segundo mandato, la presidenta Bachelet crea, en abril de 2014, la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones para profundizar el proceso de reforma y elaborar propuestas para resolver los problemas que se identifiquen.

 

En Chile destaca también una iniciativa del Poder Legislativo y en 2013, el Senado constituyó la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones, cuyas organizaciones sindicales y de pensionados, usuarios de las Administradoras, representantes del sistema, académicos, entre otros. Propuso un total de 32 medidas con miras a contribuir el proceso de reforma impulsado por el gobierno actual.

 

Estas experiencias las abordaremos el miércoles 29 con integrantes que formaron o forman parte de estas comisiones. Contaremos con la presencia del senador Alejandro Navarro Brain, vicepresidente del Senado Chileno.

 

En 2009 el Poder Legislativo de la nación Argentina, aprueba una reforma por la que se elimina el régimen mixto de pensiones, y con ello las Administradoras Fondos de Pensiones y Jubilaciones, y establece un único sistema provisional público, denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

 

Para la revisión de estas experiencias, el jueves 30 de abril, contaremos con un invitado especial, el Licenciado Amado Bouduo, Vicepresidente de la nación Argentina.

 

En 2007 se constituyó en Uruguay el Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, convocado por el gobierno y la Universidad de la República, para promover un amplio proceso de diálogo sobre seguridad social que incluye a todos los actores relevantes de la sociedad, asimismo con el propósito de generar insumos para eventuales futuras reformas y fortalecer la gobernabilidad democrática.

 

En este caso contaremos el jueves 30 de abril con la presencia de Ariel Ferrari, integrante de esta Comisión.

 

En el mismo panel, estaremos revisando la experiencia Colombiana con las reflexiones de Héctor Vázquez, académico de la Escuela Nacional Sindical.

 

Finalmente, el primer día de trabajos de la Semana, el lunes 27 de abril, se dedicará ampliamente a la revisión de la reforma de pensiones en México, con representantes de los tres sectores aportantes a la seguridad social como son los gobiernos, los patrones y los trabajadores.

 

En México, les comento, hemos estado insistiendo con la Secretaría de Hacienda de formar una Comisión especial que revise, estudie, a fondo el sistema  de pensión mexicano.

 

Es vital, ya ven ustedes las cifras que ha estado dando al Auditoría Superior de la Federación y otras dependencias de cuál es la situación del sistema de pensiones de nuestro país.

 

Entonces yo espero que esta Semana de la Seguridad Social en su tercera edición 2015 nos ayude a todos los mexicanos a comprender ya prender de estas vivencias y estas experiencias que se han tenido en América Latina para poder concluir con e3ste grupo de expertos, académicos, investigadores avalados también por el Senado de la República, la Secretaría de Hacienda, al Cámara de Diputados para que en un lapso no mayor de cuatro meses, esto es, estamos pensando que para el mes de septiembre, tengamos un diagnóstico claro de cuál es el resultado que nos está dando el sistema de pensiones de nuestro país y no se vea agotado y ahorcado financieramente el sistema de pensión que vaya a llevar a la quiebra a nuestro país.

 

Repito, en los sistemas incluso estatales de pensiones y toda esta problemática que está involucrada del 64 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país.

 

Es hora de decir un hasta aquí y poder llevar a buen puerto el sistema de pensión mexicano y la seguridad social de nuestro país.

 

Yo les agradezco la atención, estoy a sus órdenes y espero que nos acompañen todos ustedes a partir del 27 de abril al 30 del mismo mes en nuestra tercera edición de la Semana de la Seguridad Social, como lo dije ya previamente con expertos de primer nivel de América Latina que estarán aquí en esta sede del Senado para brindarnos sus experiencias en la materia.

 

Muchas gracias, estoy a sus órdenes.