Propone Luis Sánchez Jiménez un Ingreso Básico Ciudadano para todos los mayores de 18 años


A fin de que la equidad sea el fundamento de la distribución justa del ingreso, el senador Luis Sánchez Jiménez propuso que los ciudadanos de la República tengan derecho a un ingreso básico con carácter universal, único, equitativo y progresivo conforme las reglas que la ley establezca.

 

Para ello, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República planteó una reforma de política económica, social y fiscal y distributiva de la riqueza nacional que dé origen al Ingreso Básico Ciudadano o IBAC.

 

“Se trata de que todo ciudadano mexicano mayor de 18 años tenga un ingreso mensual equivalente a un salario mínimo a partir de la eliminación de los programas de corte asistencial de combate a la pobreza en México y de la Reforma Fiscal Integral”, apuntó Luis Sánchez.

 

El representante por el PRD afirmó que, de aprobarse dicha iniciativa,  los programas de asistencia social tendrían que ser eliminados de cualquier orden de gobierno.

 

Y de esta manera, los recursos destinados a éstos formarían parte del fondo para cubrir esta nueva medida que, afirmó, evitaría la corrupción y el clientelismo político.

 

En conferencia de prensa, el legislador destacó que una de los principales causas por las que el combate a la pobreza ha fracasado es la política asistencialista en esta materia, que desde 1970 a la actualidad ha llevado a cabo manera continua diversos programas que sólo han generado más pobreza.

 

“En dicho periodo el nivel absoluto de pobreza incrementó 58.2 por ciento al pasar de 31.5 millones de pobres, allá en el 70’, a 54 millones de pobres en el 2002. Esto es, por más que se ha invertido, pues la pobreza no baja”, señaló el senador mexiquense.

 

Finalmente, Luis Sánchez resaltó la problemática que surge a partir de la concentración de la riqueza en el país, en donde 200 mil empresarios concentran el 42.3 por ciento del valor de la economía mexicana.

 

0-0-0