Anuncia Fernando Mayans tercera edición de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República


El senador Fernando Mayans Canabal anunció la realización de la tercerea edición de la Semana se la Seguridad Social en el Senado de la República, la cual estará dedicada a la revisión de experiencias y evaluación de las reformas de pensiones en diversos países de América Latina.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD afirmó que la reforma de pensiones, sus tendencias y la situación de la seguridad social ocupa un lugar cada vez más preeminente en la agenda de los países latinoamericanos.

 

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Seguridad Social informó que un estudio del Banco Mundial y de la OCD alerta sobre el riesgo de que en América Latina entre 63 y 83 millones de personas carecerán de pensión debido al crecimiento de la población adulta, el aumento en la expectativa de vida y a que sólo el 45 por ciento de los trabajadores aportan recursos a sus retiros.

 

Fernando Mayans señaló que en los últimos años, países latinoamericanos, entre ellos México, reformaron sus sistemas de pensiones, sin embargo éstos aún enfrentan múltiples desafíos como la caída en la cobertura de la fuerza laboral, el incumplimiento del pago de cotizaciones o las fallas en la competencia entre administradoras.

 

Además, estas reformas enfrentarán diversos riesgos en el mediano plazo como la baja de cobertura y que la mayoría de los trabajadores con cuentas individuales no alcanzará a financiar sus pensión y la de sus familiares.

 

En nuestro país, el proceso de revisión de la seguridad social está pendiente, dijo, por lo que el análisis de experiencias en otros países será fundamental para enriquecer el debate en México.

 

Durante la semana de la Seguridad Social, la cual se llevará a cabo del 27 al 30 de abril en el Senado de la República, se analizarán las reformas de pensiones de México, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia.

 

También se contará con la participación destacada de Amado Bouduo, vicepresidente de Argentina; Alejandro Navarro, vicepresidente del Senado de Chile; y Ariel Ferrari, de la Comisión de Seguridad Social de Uruguay.

 

0-0-0