Propone Luis Sánchez que todo ciudadano mexicano mayor de 18 años tenga un ingreso mensual equivalente a un salario mínimo


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Luis Sánchez Jiménez, del grupo parlamentario del PRD, para referirse a una iniciativa sobre el derecho al ingreso básico del ciudadano.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ). Muchas gracias, agradezco a los medios de comunicación su interés por este tema que es simple y sencillamente la otra reforma estructural.
El gobierno, el PRI y el PAN; básicamente, han estado declarando que en México se han hecho grandes reformas estructurales; pero esas re4formas estructurales no han beneficiado a la sociedad, no han beneficiado a los más pobres, al contrario, a la clase trabajadora después de dos años le ha ido muy mal.

 

Y los efectos de la Reforma Energética, por ejemplo, entre otras, pues vamos a ver en un corto tiempo, cómo lo que nosotros establecimos desde la oposición era justamente que no le iba a ir bien a la sociedad.

 

Pero bueno, por eso es que aquí hay una propuesta de la otra reforma estructural.

 

Y se basa en dos aspectos incontrovertibles; el primero de ellos es que la política social de asistencia social, el asistencialismo en México, es un verdadero y rotundo fracaso, porque no ha ido a combatir la pobreza, sino a generar mayor pobreza.

 

Y el otro tema incontrovertible es el abusivo enriquecimiento de unos cuantos; o sea la abusiva acumulación de la riqueza en unas cuantas personas.

 

Y por eso es que estamos proponiendo lo que le llamamos el ingreso básico ciudadano, o conocido como IBAC, y les voy a explicar muy brevemente en qué consiste.

 

Todo esto parte de un análisis muy serio, muy responsable de diagnósticos que han realizado diversos organismos del país e internacionales, donde coinciden con nuestra visión de cómo cambiar esta cuestión, no solamente en México, sino a nivel mundial.

 

Les voy a dar algunos datos y todos los datos tienen una fuente, un fundamento en la iniciativa que hoy se inscribe en el Diario de los Debates para entrar al Pleno.

 

Miren, el gasto total de los programas asistenciales de combate a la pobreza en el país, de 1970 al 2012 ha sido continúo y no ha resuelto el problema de la pobreza; en dicho periodo el nivel absoluto de pobreza incremento 58.2 por ciento al pasar de 31.5 millones de pobres, allá en el 70, a 54 millones de pobres en el 2002. Esto es, por más que se ha invertido, pues la pobreza no baja.

 

El porcentaje de pobres respecto al total de la población se ha mantenido en un 53 por ciento, 53 por ciento de la población en México constantemente está en pobreza en México.

 

En los últimos 20 años este porcentaje es continuo. En términos absolutos, esto significó un incremento de 14.3 millones de mexicanos en condiciones de pobreza en los últimos 20 años. Esta es una prueba irrefutable del gran fracaso de la política social de corte asistencial en México.

 

O sea, nadie nos va a poder decir que con el incremento en el gasto se ha bajado la pobreza; esto es falso.

 

En el periodo de 1970 a 1988, fíjense ustedes, el gasto en programas de combate a la pobreza fue menor de 300 millones de pesos, para atender a 31.5 millones de beneficiaros; pero a partir de 1988, con Carlos Salinas de Gortari, hasta el 2002, el gasto fue de casi 2 billones de pesos en beneficio de 54 millones de pobres.

 

Si hoy se distribuyera este monto, el día de hoy se otorgaría el equivalente a 36 millones 366 mil pesos a cada uno de esos pobres, de esos 54 millones; imagínense, repito la cifra, son 36 millones 366 mil a cada uno de esos 54 millones de pobres, lo que le correspondería si se los hubiéramos dado de manera directa.

 

En el periodo del 94 al 2012, el gasto en estos programas creció en 7.3 por ciento cada año en término reales, al pasar de 87 mil 488 millones de pesos actuales en 1994 a 310 mil 302 millones de pesos en el 2002, si lo vemos como porcentaje del Producto Interno Bruto decimos que este gasto, en términos reales, creció en 0.85 por ciento en 94 y 1.92 en el 2002.

 

El inventario de programas y acciones sociales del Coneval, fíjense esta dato es brutal también, en el 2004 el Conovel dice, registra, 5 mil 904 programas sociales, programas o acciones en todo en el país; el gobernó federal trae 233 programas o acciones, los gobiernos de las 32 entidades federativas traen 3 mil 788 programas o acciones y los gobierno municipales traen 1833 programas o acciones; hacen , repito, 5 mil  904 programas sociales.

 

Por esto, es que hay una cosecha de clientelismo político y por esto es, que esto es una perversión político-electoral que no tiene que ver con atender realmente a la pobreza.

 

En el 2015, el gasto corriente del gobierno federal supera por mucho el gasto de inversiones, esto es,  el gasto que se gasta en burocracia es del 76 por ciento, contra el 24 por ciento, perdón, el gasto corriente es del 76 por ciento, mientras que el gasto de inversión es del 24 por ciento.

 

Se gasta en burocracia, en el gasto corriente, pues más o casi dos tercios de lo que se da en… el 75 por ciento pues, sí son más de dos tercios, en burocracia.

 

Por eso es que esto se convierte en un efectivo de la corrupción.

 

Vamos al otro punto, la causa principal del crecimiento de la pobreza también tiene que ver con la abusiva concentración de la riqueza.

 

En México, 200 mil empresarios inversionistas, es decir, el 0.17 por ciento de los inversionistas y de los empresarios en México, el 0.17 de la población en general, son estos 200 mil empresarios, concentra el 42.3 por ciento del valor de la economía mexicana.

 

En el mundo, el 1 por ciento de la población concentra el 50 por ciento de la riqueza que se genera en todo el mundo, el 1 por ciento.

 

En México, es el 0.17 por ciento, o sea está mucho más concentrada en México la riqueza que en el resto del mundo y esto, son datos, datos que son públicos.

 

Según la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, las 32 principales empresas obtuvieron en 2010 ingresos netos totales por 2 billones 379 mil 501 millones de pesos; una utilidad bruta de 835 mil 364 millones y sólo pagaron impuestos 99 mil 797 millones de pesos.

 

Es decir, estas empresas millonarias aportaron sólo el 10 por ciento, o menos del 10 por ciento de sus utilidades por debajo de las tasas que pagamos todos los ciudadanos comunes y corrientes que van entre el 32 y hasta el 38 por ciento de nuestros ingresos.

 

Dicha comisión calcula que en el 2012 se dejaron de recaudar 1.8 billones de pesos por razones de evasión, emisión y privilegios fiscales. En este rubro se otorgaron 850 mil millones de pesos en subsidios, condonaciones, créditos fiscales a 422 empresas nacionales y extranjeras.

 

En el año 2014 el Servicio de Administración Tributaria, reconoció, esto es el SAT, Hacienda,  reconoció que la evasión fiscal en México equivalía al 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto; esto es, 485 mil millones de pesos anuales, reconocido por el SAT.

 

Representó más de tres veces los recursos programados para desarrollo social proyectados en 111 mil 211 millones para ese mismo año, el 2014, el año pasado.

 

Esto es una prueba de la ineficacia recaudatoria prevaleciente en nuestro país.

 

Por tanto, ante estos dos fenómenos, la propuesta es la siguiente:

 

Ante esta realidad, es vital impulsar lo que nosotros denominamos “La otra Reforma Estructural”, una reforma de política económica social y fiscal y distributiva de la riqueza nacional que de origen al ingreso básico ciudadano o IBAC.

 

Se trata de que todo ciudadano mexicano mayor de 18 años tenga un ingreso mensual equivalente a un salario mínimo a partir de la eliminación de los programas de corte asistencial de combate a la pobreza en México y de la Reforma Fiscal Integral.

 

A efecto, propongo una reforma al artículo 25° de la Constitución que establezca el derecho ciudadano al ingreso básico ciudadano  en razón de dos premisas:

 

Se trata de un derecho ligado al sistema nacional de planeación democrática y por tanto,  se trata de la política presupuestal del Estado mexicano. Y dos, dicho derecho es universal, único, equitativo y progresivo.

 

El texto constitucional dice: “a fin de la equidad sea el fundamento de la distribución justa del ingreso, los y las ciudadanas de la República, conforme lo dispuesto en el artículo 34° de esta Constitución, tendrá derecho a un ingreso básico con carácter universal, único, equitativo y progresivo conforme a las reglas que la ley establezca; en el presupuesto de egreso de la Federación se establecerá la cantidad correspondiente al cubrir dicha.

 

Lo que quiere decir, a partir de este ingreso único a los mayores de 18 años, tendrán que desaparecer absolutamente todos los demás programas sociales ya sea del gobierno Federal, ya sea de los gobiernos estatales o ya sea de los gobiernos municipales, absolutamente todos estos programas desaparecen,  esos recursos pasan a formar parte, por supuesto, de este fondo para cubrir este ingreso básico ciudadano.

 

Y a los mayores de 18 años en México tendrían por el solo hecho de ser ciudadanos este derecho y esto nos evitaría la corrupción, por supuesto, nos evitaría el clientelismo político.

 

Ningún partido, como hoy se hace, ningún partido podrá hacer uso electorero de éste, que ya estaríamos haciendo algo totalmente distinto a lo que es hoy la política asistencial en México.

 

Pues eso es el planteamiento. Gracias.