El empoderamiento de la mujer debe ser en todos los ámbitos de la sociedad: Miguel Barbosa


El senador Miguel Barbosa Huerta afirmó que el empoderamiento de la mujer no debe ocurrir únicamente en la política, sino en todos los ámbitos de la sociedad, y no existe pensamiento moderno en el mundo que no asuma la igualdad de los géneros.

 

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República celebró la firma del convenio de colaboración de esta sede legislativa con la Fundación del Foro Global de Mujeres en el Parlamento (WIP) en presencia de su presidenta, Silvana Koch-Mehrin, a quien le reconoció su liderazgo para que incidir en la reivindicación de los derechos de la Mujer en todo el mundo.

 

En ese sentido, sostuvo que “ya no hay modernidad sin paridad de género, ya no existe ningún concepto que se asuma como moderno en el mundo sin que se tenga presente esta visión de la sociedad, la paridad ente los géneros”.

 

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD añadió que en México se han hecho cosas muy destacadas en todos los niveles de gobierno, no obstante, estas acciones tienen que llegar a las realidades de las comunidades más marginadas del país.

 

Además, Miguel Barbosa subrayó que aún falta la regulación de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, pero consideró que es una legislación que podría incluso salir en este periodo legislativo.

 

Y es que, dijo, “el empoderamiento de las mujeres debe ser en la sociedad, no solamente el papel de las mujeres en la política (…), es el papel de la mujer en la sociedad, el papel de la mujer que se empodere en su casa, en su trabajo, el más sencillo que sea, no sólo el empoderamiento de la mujer en la política”.

 

El senador enfatizó que respecto a la participación de la mujer en la política, si bien existe una ley que garantiza la paridad de género en cargos públicos, falta impulsar la participación real y no sólo la asignación de puestos.

 

“Hay que impulsar la participación real de las mujeres en la política para que de verdad en esta materia exista una apertura real, exista una paridad sustantiva, real de todas las mujeres”, agregó.

 

Finalmente, destacó la importancia del foro sobre la materia que se realizará en el Senado de la República en el mes de octubre, que reunirá a mujeres importantes en la política mundial y del cual deberán plantearse propósitos específicos para cada país que participe.

 

 

0-0-0