No hay pensamiento moderno en el mundo que no asuma la igualdad de géneros: Miguel Barbosa


Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la visita de la señora Silvana Koch-Mehrin, presidenta de la Fundación del Foro Global de Mujeres en el Parlamento (WIP), con motivo de la firma del Convenio de Colaboración entre la Cámara de Senadores y la WIP.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Muchísimas gracias.

 

Les doy la bienvenida a quienes hoy nos encontramos para llevar a cabo este evento protocolario de firma del Convenio de Colaboración entre esta, la Cámara de Senadores y la Fundación del Foro Global de Mujeres en el Parlamento, WIP.

 

Bienvenida la presidenta de este Foro, la diputada Silvana Koch-Merhrin. Bienvenida Silvana, sabemos de tu trayectoria, del liderazgo que has asumido para que este foro tan importante de mujeres parlamentarias del mundo funcione e incida en sus propósitos de generar una reivindicación de los derechos de la mujer en todo el mundo.

 

Quiero referirme, hacer algunas reflexiones junto con ustedes.

Primero, ya no hay modernidad sin paridad de género. Ya no existe ningún concepto que se asuma como moderno en el mundo sin que se tenga presente esta visión de la sociedad: la paridad entre los géneros.

 

México no ha sido la excepción y, por el contrario, hemos hecho cosas muy destacadas, a nivel legislativo, a nivel gobierno federal, en todas las formas de gobierno de nuestra organización política. Se está presente en cada una de las acciones públicas con una visión de igualdad de género.

 

Es un esfuerzo que está llevando a cabo la sociedad mexicana en su conjunto. Hablo, cuando me refiero a sociedad, a su pueblo y a su estado, porque aquí veo enormes mujeres líderes parlamentarias, pero a las realidades en las comunidades más sencillas de nuestro pueblo es donde tienen que llegar las acciones que aquí se reflejan.

 

Pero qué bueno que México haya sido un estado en el que el concepto de igualdad de género se haya asumido con realidad. No veo simulación, ni veo acciones omisas para alcanzar los propósitos en esta materia.

 

Hemos otorgado toda la legislación que se nos ha pedido, pero les voy a decir una: que no la otorgamos, la regulación de las trabajadoras domésticas, como un elemento que podemos sacar inclusive en este periodo; pues ahí está, jálenle.

 

Nosotros listos, estamos listos, solamente que hay cálculos en los costos que esto significa para el sistema de seguridad social, pero les pongo un ejemplo:

 

Con eso no deterioro las acciones que el gobierno mexicano ha desplegado en ese propósito. También no podemos formar leyes que al rato sean de aplicación imposible en la realidad.

 

Pero me quedo con la primera reflexión: La primera reflexión de que no hay pensamiento moderno en el mundo, sin que haya un pensamiento que asuma, que asuma la igualdad de los géneros.

 

El empoderamiento de las mujeres: Para mí el empoderamiento debe ser el empoderamiento de las mujeres en la sociedad, no solamente el papel de las mujeres en la política, no sólo hablemos de eso, ¿eh?; mujeres de poder, que aquí hay, todas, mujeres de poder.

 

Es el papel de la mujer en la sociedad. El papel de la mujer que se empodera de su casa, en su trabajo, el más sencillo que sea, no sólo el empoderamiento de la mujer en la política.

 

Respecto de eso también es importante, ¿eh?, claro que sí. Y la reforma política que aprobamos de manera real en la igualdad de los géneros en la participación en los cargos de elección popular lo establece.

 

Reflejarlo en la realidad, es otra cosa; es otra cosa. Porque tiene que ver con la participación de las mujeres en la vida política real, y no la asignación de cargos solamente por ser mujeres.

 

Hay que impulsar la participación real de las mujeres en la política, para que de verdad en esta materia exista una apertura real, exista una paridad sustantiva real de todas las mujeres, no de los segmentos de élite que se forman de manera natural en todo lo que es la competencia social; porque es así también. La participación de las mujeres es una competencia entre mujeres, también.

 

Por eso el concepto de solidaridad, solidaridad entre las mujeres. Las exhorto a una solidaridad real entre las mujeres. El afinamiento creo que está perfectamente acreditado. Hay una especie de compromiso hacia las generaciones.

 

La Ley de Niñas, Niños, Adolescentes, el tema de la violencia que aquí en materia legislativa hayamos atendido, es una forma de afinamiento de este concepto tan importante en lo que es el tema de este lenguaje de género y la cultura de la igualdad de género.

 

Yo me quedo con que este tipo de foros que van a reunir a mujeres políticas tan importantes, parlamentarias de todo el mundo, tendrá que cifrar propósitos específicos para cada país del que forma parte.

 

Acciones específicas; sí acciones globales. Pero acciones específicas que vean la realidad del país a donde tienen que desarrollarse y aplicarse.

 

¿Qué nos falta para llevar a cabo una efectiva y real, real igualdad de los géneros? Señoras legisladoras, señoras de gobierno: hagámoslo.

 

De parte de los hombres y de la Mesa Directiva de los órganos de gobierno de este Senado, no habrá ningún regateo a sus planteamientos, como no lo ha habido, ¿verdad Diva?

 

Aquí llevamos a cabo muchos eventos en este año y hemos hecho cosas específicas:

 

La unidad de género; muchas cosas hemos hecho. ¿Vedad que sí?

 

Firmamos el “he for she”; cuando yo les dije a ver cuándo formamos el “she for he”; llevan mil años haciéndolo, dicen. Entonces, hagamos acciones legislativas y que las acciones legislativas se vuelvan acciones de políticas públicas.

 

Gran evento va a ser este, gran evento y por eso celebramos la presencia de Silvana, que viene a firmar con nosotros este Convenio, como un arranque de esta organización que van a llevar a cabo las senadoras, las diputadas, todas aquí presentes, mis amigas ya nombradas por Lucero.

 

Y con un gran apoyo que la Cancillería va a dar para garantizar la presencia de parlamentarias y de gobernantes de muchas partes del mundo. Dinos algunas, nada más, Lucero, para que sepamos quiénes van a ser.

 

Intervención de la Senadora Lucero Saldaña

 

MBH: Gracias, Lucero.

 

Ese es el nivel que vamos a tener de evento en los primeros días de octubre de este año.

 

Saludo y lleven este saludo, Emilio, al Canciller Meade por la colaboración que nuevamente le otorgará al Senado para llevar a cabo este evento.

 

Saludo la presencia de la presidenta de Inmujeres, de Lorena. Gracias, Lorena, por tu presencia.

 

Saludo la presencia de las senadoras; nuevamente de Silvana, de la diputada vicepresidenta y de todas las mujeres que se encuentran acá. Y de paso a los hombres, también les tocará algo de saludos.

 

Muchas gracias y vamos a firmar el convenio.

 

Gracias.

0-0-0