Conferencia del Sen. Mario Delgado sobre la Reforma Política DF


Versión posicionamiento Senador Mario Delgado de la Conferencia de Prensa sobre Reforma Política de la Ciudad de México

Sen Md: Buenas tardes, gracias por atender esta convocatoria, el día de hoy les queremos informar de los avances en la negociación de la Reforma Política del Distrito Federal.

 

Como ustedes lo pudieron constatar, durante la semana los líderes de los grupos parlamentarios aquí en el Senado, todos manifestaron la buena voluntad para sacar adelante la Reforma Política de la Ciudad. En estas dos últimas semanas se han intensificado las negociaciones de los puntos que estaban aún sin resolverse y, a partir de los avances que tenemos, de los acuerdos que se han logrado en estos grupos de negociación, dejen decirles que pues prácticamente esta despejado el panorama para que ahora si se apruebe la Reforma Política de la Ciudad.

 

Algunos de los puntos donde no había acuerdo, por ejemplo el artículo 123, todo lo que tenía que ver con derechos laborales, bueno pues eso fue un gol que quiso meter el PRI de último momento en el proyecto de dictamen que desafortunadamente se incluyó y así pasó al pleno, pero desde un principio dijimos que no es un tema de la Reforma Política del Distrito Federal, y no vamos a permitir que se utilice esta Reforma Constitucional a favor de la Ciudad de México, pues para meter por ahí un gol escondido en contra  de los trabajadores de México. Esto definitivamente se tiene que quitar.

 

Hay otro par de modificaciones que nada tienen que ver con la Reforma Política de la Ciudad que también van a salir del dictamen. No tienen porque estar ahí, si el gobierno quiere modificar los derechos de los trabajadores, lo tiene que hacer de frente no por la puerta de atrás aprovechando una Reforma Constitucional que no tiene nada que ver.

 

Los derechos de los trabajadores no pueden ser tocados en esta Reforma Política de la Ciudad y por lo tanto se va a quitar por completo ese tema del dictamen.

 

Otro tema que ha provocado mucho debate es el tema de las facultades de las nuevas alcaldías que serán las delegaciones políticas, ahí puede haber mucho debate y es una gran contradicción que al quererle dar autonomía a la ciudad, nosotros al mismo tiempo le estemos definiendo los alcances de la autonomía en sus órganos de tercer nivel que serían las alcaldías, entonces, esto lo va rectificar y lo va a comentar la senadora Mariana Gómez del Campo con mayor detalle, pero lo que vamos a hacer es vámonos al punto del 2006 que se establezca como piso mínimo y que sea el Constituyente en la Ciudad quien defina los alcances de esta autonomía.

 

Y por último quisiera, antes de pasarle la palabra a la senadora, comentar sobre la Asamblea Constituyente, nos da mucho gusto que cada vez más actores se sumen a esta idea que se planteo hace un buen tiempo y que en un principio no tuvo una buena recepción y que es que haya una Asamblea especialmente electa para que sea el Constituyente de la Ciudad de México.

 

Que bueno que ya esta idea de tratar a la Constitución como si fuera una ley más y procesarla en Fast Track y que solo fuera iniciativa del Jefe de Gobierno, parece que esta perdiendo finalmente terreno y esta ganando vez más consenso entre la sociedad civil, entre organizaciones, entre los sindicatos y entre muchos integrantes del Senado de la República, de que tiene que haber una Asamblea Constituyente especialmente electa para redactar la Constitución de la Ciudad de México y que va a ser el documento más importante en la historia de la capital de la República.

 

Entonces estamos definiendo, cómo van  a ser las características de este Constituyente, cuántos deben participar, cómo deben elegirse para que cuenten con la mayor representatividad posible de lo que somos como capitalinos que vaya más allá de la representación política tradicional, no queremos que solo haya representantes de los partidos políticos sino que se abra a la sociedad civil, y además que no le cueste a los capitalinos, que quien sea constituyente tenga carácter de honorario.

 

Con esto vamos a cumplir el perfil que queremos de aquellos que van a ser encargados de redactar la Constitución. Pero bueno, son algunos de los puntos, no quisiera alargarme, quiero darle la palabra a la Senadora MGC quien ha estado muy activa también en las negociaciones de esta reforma .

 

—ooo—