Impulsa Isidro Pedraza medidas para fortalecer el combate al sobrepeso y obesidad


Con el fin fortalecer el combate a la obesidad y sobrepeso en el país, el senador Isidro Pedraza Chávez pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informar el grado de cumplimiento respecto a los permisos otorgados a anunciantes para publicitar productos alimenticios en televisión y salas cinematográficas.

 

“Los  medios  de comunicación a través de  su publicidad,  fomentan  la  obesidad  y promueven el  consumo de  productos  con bajo o nulo valor  nutricional, además de ser altos en grasa, sal y azúcar […] cuyo público más vulnerable es la población infantil y adolescente”, destacó el senador por el PRD.

 

Como consecuencia, el sobrepeso y la obesidad requieren un gasto del siete por ciento del presupuesto destinado a salud para ser atendidos, sólo por debajo de Estados Unidos que invierte el nueve por ciento, señaló.

 

En este sentido, el legislador recordó que en 2014 la Secretaría de Salud emitió una regulación en materia de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, donde se establecieron los lineamientos que los anunciantes deberían cumplir para lograr publicitar su producto en televisión abierta y restringida, así como en salas de exhibición cinematográfica.

 

Dentro de los lineamientos, explicó, se estableció que aquellas personas que no cumplieran con los criterios nutrimentales necesarios, deberían solicitar un permiso a la COFEPRIS, quien debe cerciorarse de que  no exista una audiencia superior al 35 por ciento de personas entre 4 y 12 años de edad para poder acreditar la publicitación.

 

Sin embargo, “los  criterios  de  esta regulación son demasiado amplios y la  excepción antes citada se convierte en una regla que deja en letra muerta el acotamiento de horarios, permitiendo así que se continúe publicitando   productos  con  carente valor nutrimental en horarios donde hay una mayor audiencia infantil especialmente  de  alimentos con  altos niveles de azúcar y  comida  rápida.”

 

Por lo tanto, el representante por Hidalgo consideró como necesario conocer cuáles  han  sido los   resultados  de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y  la  Diabetes en materia  de publicidad de  alimentos  y bebidas no alcohólicas en los medios de comunicación.

 

Asimismo, pidió a dicha institución a presentar un informe acerca de los permisos que se han otorgado a los anunciantes de estos productos que no cumplen con los criterios nutrimentales, donde se especifique la marca, el medio publicitarios, la temporalidad del permiso otorgado y  un estudio que indique que no exista una audiencia infantil mayor al porcentaje obligado.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

 

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