Problema de San Quintín refleja una realidad desgarradora de constantes violaciones a derechos humanos: PRD


El caso de San Quintín refleja una realidad desgarradora de constantes violaciones a derechos humanos y laborales de los jornaleros, que se creía extinta, aseguraron senadores del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado.

 

En este sentido, aseveraron que este tema preocupa e interesa a todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión, quienes ya trabajan por dar una solución real a esta situación.

 

En una reunión celebrada entre legisladores y jornaleros agrícolas de San Quintín, el senador Miguel Barbosa Huerta señaló que su situación revela un problema estructural que se repite en distintas regiones del país.

 

“Refleja una realidad de desplazamiento de las regiones que se da a pesar de múltiples programas de los gobiernos municipales, estatales y federales, que sin querer agredir a la institucionalidad son insuficientes para resolver el problema del campo”, afirmó.

 

Informó que una subcomisión integrada por legisladores de diferentes partidos visitará San Quintín para conocer de cerca la problemática que se vive y plantear acciones concretas para su solución, aunque, dijo, es fácil adivinar la forma en que se desarrollan.

 

“Ahí se puede encontrar muchas cosas: violación de derechos humanos, violación del derecho al trabajo, violación al derecho a la educación o la obligación de establecer educación a los menores; muchísimas cosas de un marco legal mexicano que es muy abundante”, señaló Barbosa Huerta.

 

El coordinador de los senadores del PRD aseguró que “legislación no hace falta, lo que faltan son acciones y la aplicación efectiva de las leyes”.

 

“Se trata todavía de una economía que no alcanza para poder satisfacer las necesidades de su pueblo, esa es la razón”, mencionó.

 

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez informó que la subcomisión que se integrará tendrá como objetivos verificar y elaborar un informe sobre la situación de los derechos humanos de las y los jornaleros agrícolas en la región de San Quintín; además de conciliar una agenda con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Baja California.

 

“Esta subcomisión nos estamos proponiendo que no pase de 40 días en buscar, junto con ustedes y con las distintas instancias, las soluciones de los distintos problemas que ustedes están planteando y nosotros incidir desde el Senado de la República, contribuir a que esto se logre”.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos hizo un llamado a no politizar ni partidizar el asunto para evitar que se le pueda dar una connotación electoral.

 

Finalmente, el senador Fidel Demédicis Hidalgo reiteró que el Senado de la República trabaja para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de todos los mexicanos.

 

En este sentido, dijo, la comisión plural de senadores que analiza la situación laboral de los jornaleros de San Quintín coadyuvará para dar solución a los problemas por los que atraviesan garantizando en todo momento el respeto de sus derechos tanto humanos como laborales.

 

El legislador por Morelos reiteró su desacuerdo con la criminalización de la protesta social; en este sentido dijo intervendrá para que todas las averiguaciones, órdenes de aprensión y todo lo relacionado con el movimiento que ha emprendido Procuraduría de Baja California en su contra los afecte.

 

“Necesitamos garantizar que ningún jornalero de San Quintín se vea afectado por  pedir al Estado mexicano justicia”, enfatizó.