Insistiremos en la eliminación del fuero: Senadores PRD


Senadores del PRD aseguraron que mantendrán su posición para eliminar el régimen de excepción al Ejecutivo federal, contenido en la minuta enviada por la Cámara de Diputados por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

En reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda, donde se aprobó la minuta sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, los legisladores del PRD también señalaron los temas que deberán ser parte de la legislación secundaria en la materia y que servirán para regularlo.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que la debilidad y la insuficiencia más importante que tiene esta minuta es que mantiene un régimen de excepción al Ejecutivo federal.

 

“Un fuero que impide que el Ejecutivo federal pueda ser objeto de sanción ante la eventual comisión de un delito o algún acto de corrupción”, agregó.

 

Reconoció que si bien se presentan avances el tema del fuero, cuando todos los mexicanos y las mexicanas debemos estar sujetos a las mismas leyes sin ningún privilegio, es un tema en el que el PRD insistirá.

 

El otro tema pendiente, subrayó Encinas Rodríguez es la obligatoriedad de la publicación de la declaración patrimonial y la declaración de interés de los servidores públicos y de los representantes populares.

 

Sin embargo, lamentó que por las limitaciones que establece la propia Constitución difícilmente se podrá establecer esa obligación, “dejándolo como un asunto potestativo del usurario o del representante popular”.

 

Sobre ese tema, el senador Zoé Robledo propuso ampliar el compromiso de los servidores públicos en el apartado referente a la declaración patrimonial estableciendo de manera específica las condiciones, formatos y mecanismos para hacer la presentación.

 

De esta manera, consideró necesario integrar el tema de las declaraciones patrimoniales y de interés en las leyes secundarias.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción, como está planteado, es apenas una primera semilla de un importantísimo gran andamiaje.

 

Agregó que si no se regula el tema de conflicto de intereses, éstos seguirán presentándose a diario; pero se podría evitar si hubiera una legislación preventiva en la materia de conflicto de intereses.

 

“Esto se podría evitar si tuviéramos una legislación que a través de la declaración patrimonial hecha pública, pues no pusiera en contradicción a quienes aparecen como personajes públicos y cuando siendo legisladores, de pronto no están evidenciando la realidad que viven”, concluyó.