El Senado coadyuvará a dar solución a demandas de jornaleros agrícolas: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, durante la reunión con la comisión de representantes de las y los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California Sur.

Angélica de la Peña Gómez, (APG): pero acordamos específicamente puntualizar el objeto de esta visita a San quintín, no voy a leerla toda, le voy a pedir a mi secretario técnico que se las entregue, simplemente para que vean los términos de cómo seguramente la vamos a aprobar el próximo martes, cuando tenemos reunión.

Pero quiero decirles que los resolutivos especifican ciertamente constituir una subcomisión en el marco de la comisión de derechos humanos, que es la comisión que abordó de manera formal y oficial el asunto, dejando abierto que a esta subcomisión se pudiesen integrar las y los senadores que no están en la comisión de derechos humanos y que tengan interés en el asunto, en el problema.

También acordamos que esta subcomisión tendría que tener objetivos específicos, los voy a enumerar:

a) realizar una visita in situ al Valle de San Quintín, Baja California;

b)verificar la situación de los derechos humanos de las y los jornaleros agrícolas en esa región;

c) hacerse acompañar y conciliar una agenda con la comisión de derechos humanos del Congreso de Baja California, nos importa mucho que esté las y los diputados locales de Baja California, nos parece un asunto de respeto de parte del Senado no llegar a una entidad sin tomar consideración que ahí hay un Congreso local y nosotros buscaríamos de derechos humanos, colegas nuestros, del Congreso local para también garantizar esta pluralidad, de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California que es la comisión de derechos humanos autónoma loca que nos importa mucho que esté ahí y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que podamos hacer revisión puntual, cuando menos por estas instancias, lo que no quiere decir no haya otras más, pero cuando menos estas mínimo;

d) redactar un informe de esta subcomisión sobre la situación de los derechos humanos de las y los jornaleros de esta región, al pleno del Senado de la República, es de ese tamaño la formalidad; y, por supuesto, también presentar todos los informes que sean conducentes.

Esta subcomisión nos estamos proponiendo que no pase de 40 días en buscar, junto con ustedes y con las distintas instancias, las soluciones de los distintos problemas que ustedes están planteando y nosotros incidir desde el Senado de la República, contribuir a que esto se logre.

El Secretario de Gobernación ya decidió que la semana entrante se va a reunir una comisión de la Secretaría de Gobernación allá en el Valle de San Quintín, la semana que entra, estoy siendo informada de manera formal de que ya vio el asunto con ustedes y que va, ya está preparando todo para reunirse con ustedes, allá, en el Valle de San Quintín, la semana que entra.

De tal forma que rápidamente hicimos esta gestión, mientras ustedes seguían interviniendo, a partir de que nos los solicitaron, y efectivamente ofrece una disculpa por que el día de hoy le será sumamente complicado no solamente venir aquí, sino que ustedes pudieran trasladarse allá y ser recibidos, pero ya está el compromiso para ir concretando junto con las distintas instancias que ustedes están viendo pues las distintas rutas que todas vayan hacia lograr el objetivo fundamental de lo que ustedes han venido a gestionar.

De tal manera, que es muy importante señalarles que el Senado de la República ciertamente dio una discusión y nos importa mucho -y eso lo dijimos en la comisión de derechos humanos- no politizar el asunto a partir de que ustedes saben, el país está prácticamente en una campaña electoral y nos preocupa sobremanera que eso pueda tener una connotación de ese tipo.

Por eso me encanta, y tomamos como nuestras, las primera intervenciones que ustedes justamente nos dijeron, que llamaban la atención en el sentido de que no se politizara, que no se partidizara.

Está entrando el Presidente de la Mesa Directiva…y m permito dar una brevísima introducción para que él sepa lo que hemos determinado.

Luego de que ellos y ellas, porque también está una representante de las mujeres jornaleras tuvieron sus intervenciones claras y precisas de la situación en la que se encuentran en el valle de San Quintín, las presiones, las represalias, las reacciones que han tenido a su movimiento, y ella misma, además, especifico las agresiones que reciben en su condición de género, el acoso sexual, muerte materna, la falta de guardería, y todos quejándose prácticamente del abandono en esta garantía de sus derecho laborales que desde este enfoque de los derechos humanos tiene que emprenderse.

¿Qué ratificamos nosotros? que en primer lugar, nos importa que no tenga una connotación política ni partidaria, debemos cuidar porque esa fue -senador Barbosa- la discusión que dimos en la comisión de derechos humanos, como yo te informé.

Y aquí está el punto de acuerdo, si quieres dale una leída, ya informé, lo vamos a aprobar la semana entrante en la comisión de derechos humanos, ya aprobamos el acuerdo de integrar una subcomisión, pero decidimos que se especificara en un punto cuáles son los objetivos de esta subcomisión, que efectivamente está abierta a que participen senadoras y senadores que tengan interés en ir al Valle de San Quintín.
Entonces, aprobándose lo entregamos como punto de acuerdo resulto de la comisión de derechos humanos e inmediatamente proceder, como se especificó desde la Mesa Directiva la integración de esta subcomisión y vayamos para allá.

Anticipamos que el Secretario de Gobernación ratifica que la semana que entra va a estar allá atendiendo una reunión de trabajo con ustedes, en el propio Valle de San Quintín.

Además de que ustedes ya vinieron acá, nos importa mucho ir allá, ver las condiciones, esa es una inquietud totalmente compartida por las y los senadores que trabajamos en el marco de la comisión de derechos humanos.