Necesario que el Ejecutivo incremente presupuesto destinado a la educación


Intervención del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar en favor del dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforman la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

 

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH). Muchas gracias Presidente, con su venia.

 

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras.

 

Sin duda que este tema es muy importante, muy importante  porque plantea la posibilidad histórica de que por fin los centros de investigación de nuestro país se vinculen con la iniciativa privada, que eso es un paso que debió de darse desde que nacieron los centros de investigación.

 

Nosotros hemos sostenido que las universidades del pueblo, las universidades públicas que no se vinculan con la solución de los problemas del pueblo, pues, son universidades que no tienen razón de ser, porque se convierten en unos invernaderos en donde sólo hay autoconsumo y no hay una situación de difusión de los logros científicos, tecnológicos y de innovación que tienen en sus lugares en donde están desarrollándose este tipo de acciones.

 

Nos preocupa, nos preocupa que a pesar de que conocemos adelantos espectaculares en el mundo, México no destaque y no destaca por razones que son obvias.

 

Ningún gobierno desde que se dio la institucionalización de este país a puesto en el centro del debate la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos fundamentales para generar desarrollo del país, eso ha generado que seamos un país dependiente hablando de ciencia y tecnología.

 

A nuestros cerebros, a nuestros genios, a nuestros talentos que han desarrollado por mérito  propio la ciencia y la tecnología el gobierno no los atiende, no los desarrollo y menos les da la oportunidad de que toda esa situación que han desarrollado les sirva al país.

 

Es dramático, México destina el .4 por ciento del Producto Interno Bruto a investigación científica y tecnológica frente a  países como Suecia que aplican el 3.8 por ciento.
Es imposible que en estas condiciones se pueda tener un desarrollo científico y tecnológico si no se le invierten recursos económicos suficientes.

 

En el Plan Nacional de Desarrollo a mí me parece una extraordinaria aspiración del Presidente, pero no sólo de sueños vive el hombre, compañeros senadores, compañeras senadoras, se tiene que hacer acciones concretas y se tiene que ver que en el Presupuesto alcancemos el 1 por ciento, cuando menos, si países como Suecia tienen el 3.8 por ciento de su Producto Interno Bruto aplicado a la investigación, a la ciencia, a la tecnología y a la innovación.

 

Qué dice el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 que se desprende del objetivo 3.5 del Plan Nacional de Desarrollo hacer desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico, social y sostenible.

 

Bueno, como un deseo es extraordinario, como una ilusión es extraordinaria, pero después de la crisis económica que estamos viendo en México, después de los recortes presupuestales revisemos cuáles son las áreas afectadas y vamos a llegar a la conclusión de que una de las áreas afectadas, las principales son las que tiene que ver con educación, con ciencia, con tecnología, con investigación.

 

Imagínense dos patentes al año por millar de habitantes  frente a 271 de Finlandia, por ejemplo. Es decir, qué estamos produciendo comparados con otros países, cuestiones verdaderamente pírricas, somos el último lugar en personal ocupado en el área de ciencia y tecnología de los países que integran la OCDE.

 

Y hoy sale una nota a nivel nacional que a los senadores de la República nos tiene que preocupar, 50 por ciento de las escuelas tienen carencias, cuando el Banco Mundial señala que en una economía del conocimiento las actividades productivas se basan en la creación de bienes y servicios de alto valor agregado y su funcionamiento; y se basa de manera predominante en la producción, distribución y uso intensivo del conocimiento y la información.

 

La mano de obra educada calificada es uno de los aspectos centrales que señala el Banco Mundial que tienen que desarrollarse y que debemos de contar con una población bien educada y calificada y eso es esencial para la creación, adquisición y diseminación y utilización efectiva del conocimiento.

 

50 por ciento de nuestras escuelas con carencias y se exige educación de calidad, así no se puede, así no se puede.

 

Coincidimos, por supuesto, con la reforma, la hemos leído a puntualidad. Por supuesto, que estamos de acuerdo y vamos a votarla a favor. Yo insisto el Senado de la República está dando los pasos necesarios, ¿qué es paso necesario? Pues, que le soltemos las amarras a los centros de investigación y que les digamos que se pueden vincular con la iniciativa privada para generar desarrollo científico, tecnológico y de innovación, eso es el trabajo del Senado.

 

Cuál es el trabajo del Ejecutivo, pues, ponerle el recurso económico suficiente al presupuesto nacional para que cuando menos cumpla su objetivo, no el de nosotros, el de nosotros seguirá siendo el 8 por ciento para la educación y un porcentaje, por lo menos del 3 por ciento para la investigación, para la ciencia y la tecnología.
El porcentaje del Presidente es del 1 por ciento y ojalá esa amor a la ciencia, a la tecnología y a la innovación se refleje en el presupuesto del 2016 y que México pueda decirle al mundo: ya le entramos, 1 por ciento del PIB del país destinado al desarrollo del país para que los mexicanos vivan mejor.

 

Por su atención, muchas gracias.