La oratoria no se reduce a hablar con elocuencia, puede ser un instrumento fundamental de información y persuasión: Encinas Rodríguez


En tribuna el senador  Alejandro Encinas Rodríguez fundamentó  a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el dictamen por el que se declara el primer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria.

 

Destacó la importancia de la oratoria en la sociedad mexicana para la comunicación y el sano intercambio de ideas.

 

“La oratoria no se puede reducir al arte de hablar con elocuencia, ni hacer un solo género literario formado por el discurso, la desertación o  el sermón, sino puede ser un instrumento fundamental de información, persuasión y de motivación para el desarrollo de una sociedad”, subrayó.

 

Señaló que existen  distintas formas de oratoria tales como la social, parlamentaria, religiosa y pedagógica que pueden coadyuvar a la formación de nuevos liderazgos que urgen en el  país.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda precisó que el dictamen busca que la oratoria señale fundamentalmente las tareas de persuadir, enseñar, conmover y comunicar, lo que implica el cumplimiento de distintas pautas básicas, que tiene que ver con la cualidades intelectuales relacionadas con la facultad para conocer, comprender y razonar, así como las cualidades éticas relacionadas con las costumbres y las normas de conducta de nuestra sociedad.

 

De igual forma, destacó que grandes figuras de la política nacional han obtenido el galardón de la oratoria otorgado por El Universal.

 

El senador mencionó que el mayor aporte que se puede hacer con la declaratoria del Día Nacional de la Oratoria, es incorporar al sistema educativo nacional para formar ciudadanos que puedan manifestar y debatir sus posturas mediante la oratoria y rescatar la materia de civismo, ética, lectura  de comprensión que hoy están fuera de los planes y programas de estudio en la educación básica y en la educación media superior.

 

“Urge este tipo de replanteamientos en momentos de debate de las ideas que han sido sustituidos  por la mercadotecnia y al mismo tiempo, por las nuevas tecnologías que además de distorsionar el lenguaje reducen la posibilidad de comunicación a 140 caracteres donde no necesariamente se expresa una idea”, externó.

 

“Esperemos que este sea un paso para recuperar nuestra cultura en el debate y en la discusión de las ideas”, concluyó.