Necesario involucrar a SHCP, con el SAT, en Sistema Anticorrupción: Ríos Piter


El senador Armando Ríos Piter señaló que en la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción están ausentes el involucramiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (a través del SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera), el tema del fuero, la participación ciudadana, y el hacer vinculantes las resoluciones, que son elementos que le darían verdadera cohesión y dientes suficientes para combatir la corrupción.

En conferencia de prensa, el legislador perredista, expresó su posición personal, en el marco del debate que darán hoy por la tarde, expertos y académicos sobre el Sistema Nacional Anticorrupción en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El legislador subrayó que se requiere un compromiso público por parte de todas las fuerzas públicas sobre éstos temas, los cuales consideró, son los que verdaderamente posibilitarían una articulación integral en el combate a la corrupción y la impunidad, ya que hoy lo que se presenta es una suerte de “SICILUCO” sistema de coordinación de instituciones para luchar contra la corrupción, no un planteamiento integral.

Ríos Piter subrayó que hará cuestionamientos a los especialistas que acudan el día de hoy, sobre dichas ausencias, las cuales calificó como la columna vertebral del Sistema Nacional Anticorrupción: “así como está nos vamos a quedar muy cortos de lo que verdaderamente en la calle se está expresando, de lo que manifiestan las encuestas de humor social respecto a la mala percepción que se tiene de la clase política”.

Reiteró que la respuesta a la ciudadanía para el combate de la corrupción y la impunidad, debiera ser de mayor dimensión, y que se está en la oportunidad de entregarle un mejor producto legislativo a la sociedad.

El senador por Guerrero también expresó su preocupación, pues consideró que se ha querido vender la idea de que si no se aprueba en los términos de la minuta, no va a salir: “están asustando a mucha gente que con buena credibilidad, con buena fe, están apostando a que este sistema sirva”. Agregó que eso demuestra la falta de compromiso real que hay sobre legislar en la materia.

Ríos Piter enumeró cuatro puntos fundamentales que sobre los cuales centrará el debate con los especialistas:

Como primer punto pidió retomar el tema el fuero: “si no se elimina el fuero, temas como el de la casa blanca no podrían ser discutidos en toda su dimensión, o temas como el de los moches en la Cámara de Diputados no podrían ser atendidos verdaderamente”.

Un segundo punto que resaltó Ríos Piter es que no se pone a los ciudadanos en el corazón del sistema: “lo que queremos es que el sistema no se quede a capricho o voluntad política, queremos pesos y contrapesos donde se tenga un catalizador en los ciudadanos”.

En el tercer planteamiento se refirió a que es necesario que las recomendaciones sean vinculantes: “si no son vinculantes, se puede caer en la lógica de ser simples llamadas a misa, y que nadie las atienda”.

En el cuarto punto Ríos Piter expuso que el Sistema Nacional Anticorrupción no considera como punto nodal a la Secretaría de Hacienda: “el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera, deben de ser parte de la columna vertebral del análisis”.