Intervención en tribuna de la Senadora Dolores Padierna para fijar postura en contra de la iniciativa de reforma a la Ley federal de armas de fuego y explosivos


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL  PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA PARA FIJAR POSTURA EN CONTRA DE LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS.

 

Sen. Dolores Padierna Luna: La propuesta de Enrique Peña Nieto para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y abrir paso a que agentes extranjeros, principalmente de Estados Unidos, puedan actuar armados en el territorio nacional quiere ser presentada como de simple trámite para facilitar el tráfico fronterizo, pero es en realidaduna vergonzosa prueba de supeditación creciente del gobierno mexicano a los dictados del vecino del norte. Una supeditación que ha sido acompañada de una política exterior errática, torpe y débil.

 

La iniciativa que pretende autorizar la presencia de agentes extranjeros armados en instalaciones migratorias o aduanales y en su trayecto, en la exposición de motivos  justifica la propuesta con el argumento de que esto le va a dar eficacia a las aduanas y nos dotaría de reciprocidad en materia de seguridad migratoria.

 

De entrada, el Ejecutivo confunde los asuntos propiamente aduanales, migratorios y de seguridad diplomática con la seguridad personal de los agentes extranjeros que desempeñen labores en nuestro país y que lo hacen además armados, como los agentes de la DEA, según sus propios testimonios de ellos mismos.

 

Vale preguntarse a qué tipo de agentes les están dando el permiso de estar armados, a los de la DEA o a cuáles.

 

Las aduanas nacionales no se encuentran sólo en los estados fronterizos, son, senador Martínez 49 aduanas, 19 en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 17 marítimas y 11 interiores; también están en los aeropuertos internacionales, incluso en el Distrito Federal, en la zona de Azcapotzalco, existen varios patios aduanales de transferencia y revisión de mercancías destinadas a salir del país o provenientes del extranjero y se pueden abrir tantas, como después de esta ley se consideren necesarias, dea cuerdo a los intereses norteamericanos.

 

Se argumenta que esta iniciativa fomentará los ingresos por exportaciones y reducirá los costos de almacenamiento, pero no o demuestran, no dan ningún cálculo, no dicen dónde estarán los beneficios, demuéstrenlo, porque hasta aquí, uno de los oradores, creo que del Partido Verde, se atrevió a decir que como ahora va a haber armados en Chiapas y Oaxaca, los estados más pobres, entonces, se va a reducir la pobreza; bueno, estas son  mentiras y otros han dichos que los escuálidos resultados de la economía también se van a elevar, ¿qué tienen que ver las armas con el crecimiento económico o con la pobreza, si no es que la van a empeorar?

 

Mejorar las prácticas de revisión aduanal y agilizar las revisiones migratorias internacionales puede lograrse mediante protocolos y acuerdos de entendimiento; no metiendo más armas al país.

 

No vemos cómo se van a mejorar las prácticas comerciales o las inspecciones aduanales solo permitiendo la portación de armas  a los agentes extranjeros.

 

En lo que hace a los agentes migratorios, esta iniciativa resulta aún más preocupante, pues plantea que los mismos podrán estar en los puntos de tránsito internacionales, es decir, no especifica que sólo podrán estar en las fronteras comunes, ni dentro de la aduana, con lo que se abre la posibilidad de que esos mismos agentes fronterizos de otros países, entiéndase de Estados Unidos, pueden tener presencia armada en todo nuestro país.

Como ya va siendo común en las iniciativas de Peña Nieto, ésta invade áreas de responsabilidad del Poder Legislativo, aquí en materia de tratados internacionales y otorga a las dependencias del Ejecutivo manga ancha para decidir los términos, los  alcances de los acuerdos y permisos de portación de armas.

 

Por ejemplo, se establece que los agentes extranjeros puedan portar armas de calibres no mayores a .40, pero más adelante, porque sí leímos la iniciativa, y no estamos, yo al menos, no me pongo el saco de que estamos hablando por hablar, sí leímos la iniciativa, son dos o tres articulitos, pero más adelante esta iniciativa dice que la Secretaría de la Defensa Nacional podrá autorizar otro tipo de armas, ¿cuáles?, dice que en casos excepcionales, ¿cuáles son los casos excepcionales?, ¿dónde dejarán sus armas los agentes que porten en los recintos aduanales o puntos migratorios una vez que culminen sus tareas?, ¿dónde van a quejar esas armas?, ¿quién las va a vigilar?; veremos agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos en México instalarse ahora en la frontera sur o en las garitas que ya pusieron y, luego, trasladarse de Chiapas al Distrito Federal   y andar armados por todo el país y pase lo que pasó en Tres Marías, al parecer estamos frente a un reconocimiento de la incapacidad del gobierno federal para brindar protección y seguridad a las personas que hacen labores, sean estos agentes aduanales u otro personal internacional, frente a la cual prefiere flexibilizar la ley y decir: “cuídense ustedes solos, porque el gobierno mexicano no puede”

La Ley Aduanera vigente faculta a la Secretaría de Hacienda en su artículo 144 a autorizar que el despacho de mercancías por la aduanas internacionales puedan hacerse conjuntamente con las oficinas aduaneras de otros países, si el tema es eficientar el tráfico de mercancías en las aduanas, sí es un asunto de Ley Aduanera, ya está considerado en este artículo que contempla el mejoramiento de los procesos aduanales y no debe de venir en la Ley Federal de Armas y Explosivos.

Así mismo se menciona que uno de los objetivos de esta iniciativa es establecer el principio de preinspección, tanto aduanera como migratoria; en primer lugar, dentro de toda la exposición de motivos se menciona el  principio de preinspección y se detalla en qué consiste, pero en los dos artículos que se reforman y los dos artículos adicionados y los dos transitorios en ninguno se incorpora este precepto; por lo tanto, ni siquiera se menciona en los seis artículos, el principio de preinspección, todo queda a pura demagogia, todo queda a la discrecionalidad de la Sedena, con la finalidad, lo ponen en la  exposición de motivos, sólo con la finalidad de confundir y presentar argumentos falaces que no corresponden al contenido de la reforma.

 

Asimismo esta iniciativa se instrumentará con servidores públicos extranjeros; no se puede saber, por lo tanto, el número de acuerdos interinstitucionales que se van a suscribir  y que ya no van a pasar al Senado de la República, ni con qué países se van a realizar, dejando de lado la posibilidad de tener un control democrático que tome o que acote este tipo de medidas como la autorización del Senado, se está conculcando por la vía de los hechos la facultad del Senado en esta materia.

 

Los nuevos artículos 28 y 28 Bis facultan a la Secretaría de Hacienda, en el caso de agentes aduanales; a la Secretaría de Gobernación, en caso de agentes migratorios; y a la de Relaciones Exteriores, en caso de visitas de alto nivel que a su discreción, de estas tres secretarias, tramiten los permisos extraordinarios, lo que quiera decir eso, de ingreso y portación temporal de armas de fuego ante la Sedena, quien es el encargado de autorizarlos, pero ninguno de los tres, ni  tampoco de la Sedena, lo dice esta reforma, en ninguno se hace cargo de darle seguimiento a estas armas.

 

La iniciativa presentada por Peña Nieto tiene como fin la verdad, la legalización o incorporación de disposiciones contenidas en la Iniciativa Mérida en nuestra legislación interna, derivado de la presión impuesta por Washington a nuestro servil gobierno.

 

Los norteamericanos además creen que son ellos la de la autoridad policiaca en todo el mundo y así se comportan, pero es indignante que el gobierno mexicano sea suplido en materia de seguridad por agentes norteamericanos, así sea en un metro cuadrado del territorio nacional, eso es abdicar a una facultad del gobierno federal, no le toca al gobierno norteamericano estar con agentes cuidando la seguridad de personas, así sea en  un metro cuadrado, mucho menos en todo el territorio nacional.

 

En un paso más de su estrategia de anexión de México a Estados Unidos, esa es la visión;

no es patriótica, es entreguista la que tienen la visión de ustedes y como me están mocionando, a pesar de que hay muchos argumentos.

 

Termino diciendo, al parecer, ahora Enrique Peña Nieto busca legalizar una violación de la ley que ha sido una práctica recurrente y a su vez satisfacer una vieja petición de Estados Unidos; no podemos estar -a usted le dieron 15 minutos senador, lo conté bien-, no podemos estar a favor de una iniciativa que con trampas y mentiras busca legalizar prácticas ilegales por más  añejas que éstas sean; no podemos dejar pasar los argumentos falaces, ni cambios que amplían una vez más el margen de discrecionalidad de funcionarios de Hacienda, de Gobernación y de la Defensa y mucho menos permitir el injerencismo norteamericano una vez más, ahora mediante esta Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Nuestro voto por todo esto y muchos argumentos más, será absolutamente en contra.