CNDH debe contar con un Consejo Consultivo fortalecido y paritario: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, por el que se refiere al dictamen que contiene punto de acuerdo por el que se designa a la ciudadana Mónica González Contró como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Gracias, presidente, con su venia.

 

L a comisión de Derechos Humanos recibió del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la renuncia de unos de los integrantes del Consejo Consultivo de este organismo autónomo.

 

Como es el procedimiento inscrito en la Constitución y en la propia Ley de la CNDH, el Senado de la República convocó a organizaciones y a especialistas a que se inscribiesen para que este lugar del Consejo Consultivo fuese integrado por una personalidad defensora de los derechos humanos; y en ese proceso, la comisión de Derechos Humanos recibió seis propuestas de aspirantes a ocupar la vacante en el Consejo Consultivo.

 

Las seis personalidades son de una gran relevancia: Carlos Pérez Vázquez, Luis de la Barreda Solórzano, Erasmo Adolfo Sáenz Carrete, Francisco Fernando Pimentel González, Fernando Soto Cruz, María Elena Morera Mitre y Mónica González Contró.

 

Quiero informar a ustedes que durante las comparecencias las seis personas que acabo de mencionar mostraron una gran conocimiento en la materia de los derechos humanos, lo cual, además, queda refrendado con la currícula que entregaron en función de los requisitos establecidos en la Convocatoria que giramos.

 

Y para la comisión fue bastante difícil llegar a la determinación de quién tenía que ocupar este encargo en el Consejo Consultivo de la CNDH; de tal forma, en sesión ordinaria de la comisión de Derechos Humanos, las y los integrantes decidimos finalmente unirnos en el nombramiento de la ciudadana, Doctora González Contró.

 

Ella tiene una gran experiencia como defensoras de los derechos humanos, particularmente, es una especialista en los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; es investigadora del instituto de Investigaciones  Jurídicas de la UNAM; y por supuesto, es una académica que por su rigurosidad es indispensable leerla, estudiarla, y estamos ciertas y ciertos de que vendrá a fortalecer al Consejo Consultivo de la CNDH.

 

Es por eso que hoy, presentamos este dictamen para que como lo plantea la propia Constitución y la Ley en la materia, procedamos -si ustedes así lo determinan- a que reunamos cuando menos los dos tercios legales obligatorios de votos, de ustedes, para que podamos finalmente determinar con puntualidad el cumplimiento del mandato legal.

 

Lo que estamos pidiéndoles a todos ustedes es que refrenden con su votación con cédula, un poco más tarde, cuando lo instruya el presidente de la Mesa Directiva, para que con toda certidumbre podamos lograr cuando menos los dos tercios de votos que nos obliga la Constitución y logremos que Mónica González Contró se integre al Consejo Consultivo de la CNDH.

 

Por cierto, esta integración nos va a permitir, y no debo obviar mencionarlo, que el Consejo Consultivo tenga la paridad, es decir, será constituido por cinco hombres y con ella serían cinco mujeres.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias por su atención.