Destaca Miguel Barbosa Seminario “La Constitución, análisis rumbo a su centenario”


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la sesión ordinaria, sobre el Seminario “La Constitución, análisis rumbo a su centenario”.

 

Pregunta (P). Inaudible.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH):… la Constitución de 1857, que fungió hasta 1872 y que hoy por primera vez se abre para una sesión legislativa, como sesión solemne. Se abre después de 150 años de  que no tenga una función legislativa.

 

Ahí hubo en otro tiempo algún evento de Gobierno, ahí hubo algún concierto, pero actos relacionados con las Cámaras es abierto después de 150 años.

 

  1. ¿(inaudible) el Presidente de la República?

 

MBH: Mira, están invitados los tres Poderes, pero yo creo que va a haber una representación de cada uno de ellos; está el Presidente de la Corte que me ha confirmado su presencia; el Presidente de la República no tengo información al respecto, es una decisión que él toma, ¿me explico?

 

P: ¿Y cuál es el objetivo, senador?

 

MBH: El objetivo es llevar una sesión solemne en relación a la Constitución rumbo a su centenario, en el análisis de la misma rumbo a su centenario, porque desarrollamos un foro muy importante, que es el cuarto foro de los que anuncié para este año legislativo, que hoy es el tema de la Constitución.

 

Recuerden que el primer foro fue Federalismo; el segundo fue México Social, con la participación de 25 comisiones; el tercero, muy importante, de Política Exterior, con la participación de ocho comisiones de relaciones internacionales en diferentes áreas geográficas.

 

Y ahora es el de Constitución, que vienen ponentes internacionales de otros países; es todo un desarrollo de eventos, lunes, martes y miércoles en Xicoténcatl, y el miércoles hacemos la sesión solemne en el marco de ese foro.

 

P: ¿No se busca que con este tipo de eventos de sesión solemne que el Senado vaya al Ejecutivo…?

 

MBH: No.

 

P: Porque finalmente ahí, a lo mejor, ahí sí pudiera hablar como no lo ha hecho en otras instancias.

MBH: ¿Que fuera el presidente Peña? No, no tengo esa información, creo que vamos a desahogarla con la representación del Ejecutivo, sin la presencia del presidente Peña, pero eso él lo decide.

 

P: Oye, senador, y contorno a lo del asunto, ¿qué pasó?, no se volvió a desahogar el tema de los Magistrados, aunque estaba otra vez enlistado.

 

MBH: Pues sí. Es un asunto que tendrá que resolverse mañana, por eso ya los grupos parlamentarios que liberen al proceso legislativo en cada caso de los cálculos políticos en esta coyuntura.

 

P: Ése es un llamado que has hecho, pero al parecer ellos no están precisamente en tu frecuencia.

 

MBH: Bueno, si no están en mi frecuencia, yo llamaré a votación. Yo tengo que ser alguien que equilibre las posiciones de los grupos, que no rivalice con el equilibrio que hay entras las fuerzas políticas.

 

El Presidente del Senado debe ser quien sea una especie de equilibrador, de árbitro, de termómetro para que las cosas se manejen bien, pero no puede estar secuestrado.

 

Te aseguró que eso no se va a quedar como un dictamen olvidado, vamos a votarlo. Y si hay dos tercios a favor de uno de los integrantes de la terna, habrá magistrado; y si no lo hay por dos votaciones llevadas a cabo en la misma sesión, se devolverá a la Corte para recibir una nueva propuesta de ella.

 

P: ¿Podríamos irnos ahí al infinito?

 

MBH: No, no, no. Lo vas a ver en unas horas.

 

P: ¿En unas horas? Mañana pues.

 

MBH: Puede ser mañana.

 

P: ¿Cómo puede ser mañana? ¿También hay sesión el viernes?

 

MBH: Nada es definido en la historia del futuro del hombre.

 

P: ¿Mañana?

 

MBH: Puede ser mañana, pero no hay otra forma para regresar la terna.

 

P: Nos dijo Roberto Gil que puede ser al infinito.

 

MBH: No. Él sí tiene mucho tiempo de vida, yo no tanta, entonces yo creo que debe ser pronto.