Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta previo al inicio de la sesión


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta, (P): ¿Son temas irreductibles los de ayer, nada más esos tres para sacarlos en lo que resta del periodo?

 

Y Reforma Política ayer mismo dijo el diputado Beltrones que no era prioridad, senador.

 

Esas son las que delinearon ustedes como prioridades ayer: transparencia, anticorrupción y ley de hidrocarburos.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): ¿Eso quién lo declaro?

 

P: Lo declararon ayer los coordinadores.

 

MBH: Los coordinadores, parece que entre las declaraciones de los coordinadores, de los presidentes de las Juntas de Coordinación Política, que fue el acuerdo, que salieran ellos a decirlo, y lo que hablamos, hay alguna diferencia, parece ser.

 

Les voy a comentar en general para que ahí tomen ustedes lo que pueda servir.

 

A ver, Sistema Nacional Anticorrupción, a Cámara de Diputados le interesa que salga en los términos cómo fue enviada.

 

Senadores del PAN dijeron que querían hacerle modificaciones; senadores del PRD dijimos que no estábamos en contra de lo que nos habían enviado, pero que ya habíamos presentado nuestra iniciativa, que iba a ser materia de discusión inclusive en el pleno para su adición.

 

Lo que yo sí les quiero decir es que fue un acuerdo de que salga, de que salga, con las posiciones que tiene el PAN y con las posiciones que tiene el PRD, ¿de acuerdo?, pero va a salir.

 

El tema de transparencia, que los mandaron hacia acá. Transparencia, los diputados han dicho que aprobarían en los términos que fue enviado por nosotros a ellos, ¿de acuerdo?

 

Fiscalía General de la República, bueno, hubo opinión de que saliera, pero lo que ahí se manejó es que se estaría pensando en un rediseño de la propuesta desde la visión de la nueva procuradora general de la República; y eso lleva a que no salga.

 

Pero ahí me pronuncio yo por que saquemos el nombramiento del fiscal Anticorrupción aun sin esta ley, como se hizo para el fiscal Fepade, que lo saquemos de aquí al 30 de abril al fiscal Anticorrupción aunque la ley de la Fiscalía General de la República no salga.

 

Desindexación de salario, lo que ocurrió cuando llegó de Diputados a comisiones, en comisiones se aprobó la modificación de un transitorio que desnaturalizaba casi el contenido de la propuesta que llegó de Diputados.

 

Hay un acuerdo en el Senado entre PRI y PRD para devolver a sus términos esta minuta, de cómo llegó de Diputados, a volver a sus términos y en eso trabajaríamos. Yo ya no vi una posición negada del PAN, sino creo que puede ser de los temas que se resuelvan también de consenso.

 

P: ¿O sea, suprimirían la adición que hizo Javier Lozano?

 

MBH: Así es.

 

Reglamentaria en materia del Coneval, nos quedamos para que los grupos analizáramos si es cómo se ha dicho, cómo se tiene la opinión en el Grupo Parlamentario del PAN y del PRD, que la minuta reservada inclusive anula la posibilidad de que haya una autonomía absoluta de parte de los integrantes del Coneval; entonces está sujeta a que tengamos ese acuerdo.

 

Si se nos convence de que se preserva en la designación de los integrantes del Coneval la autonomía, saldría; si no, no.  Porque sería una retroceso a una institución que en el estatus de autonomía que tiene ha funcionado bien.

 

Materia de seguridad pública y justicia enviadas, por el presidente Peña. Bueno, el PAN se mostro renuente a decir que puede sacarlas, ha dicho que no alcanza el tiempo; el PRD lo que ha manifestado es que ya queremos contenidos.

 

El Gobierno y el PRI nos han dicho que así como llegó, no sale; ellos están de acuerdo que no salga y que por tanto, básicamente.

El tema de competencias, creo que puede salir como llegó.

 

El tema de desaparición de los poderes municipales no saldría como llegó; y mando único, sí; no policías estatales; o una combinación de ambas propuestas por la condición que tiene en sí: muchos municipios de una policía penetrada en áreas geográficas controladas por el crimen organizado.

 

P: Pero, por ejemplo, se preservarían aquellas policías que sí son funcionales.

 

MBH: Así es. Por eso estaríamos viendo que un mando único con, en algunos lados policías estatales únicas, o en combinación de la policía estatal que ha existido con las policías municipales donde están funcionando las cosas.

 

P: Pero no (inaudible).

 

MBH: Sí, el PRD quiere que sí; el PAN ha dicho que no habría tiempo, pero ay no tenemos elementos, entonces el planteamiento, y lo voy a referir ahorita que termine esta definición específica, es que ya haya letras, ya está el dictamen de lo que el gobierno, dice, acepta.

 

Diputados ha dicho que si le enviamos una propuesta de esto que no esté consensada con el Gobierno, la rechazaría; así ha dicho PRI Diputados. Y para eso integramos ya una comisión bicameral de las comisiones de Puntos Constitucionales que está trabajando desde hoy para que tengamos una propuesta ya de redacción sobre un documento que nos permita ver qué es lo que aceptaría el Gobierno en decir sí estamos conscientes de que no puede salir como el presidente Peña la envió.

 

P: ¿Pero la viabilidad de que realmente se apruebe?

 

MBH: Yo voy a forzar que sí; es de los temas de los pendientes, de la agenda temática, del rezago temático que la gente percibe como de las leyes que deben de salir.

 

O sea, yo les referido siempre la diferencia entre rezago temático y rezago numérico; el rezago temático es el que la gente está pendiente de que sea aprobado; el rezago numérico pues son iniciativas importantes, pero que no impactan la vida del país.

 

Éste para mí es un tema que debe de salir porque está pendiente. Ahí hago una mención: el Sistema Jurídico mexicano, ahorita como está, si se aplica, con ello la autoridad tiene instrumentos para combatir al crimen organizado; pero es una nueva propuesta que hace el Ejecutivo y yo veo que el Legislativo no debe regatear ni ser omiso en la petición que está haciendo el Ejecutivo como instrumentos legales para una nueva estrategia de combate al crimen organizado.

 

La Ley de Armas de Fuego y Explosivos, el tema de la portación de armas en recintos aduanales y otras pensiones, que de hecho ya existen y  que hay que regularlas, es un asunto que hoy lo aprobará la Comisión defensa Nacional y de Relaciones Exteriores y que seguramente podrá quedar hoy de primera lectura y mañana subir al pleno para su aprobación.

 

P: ¿Y quedaría de primera lectura? Pero la comisión es hasta la tarde.

 

MBH: Ah, bueno, mañana.

 

P: ¿Y Diputados qué dice, sí la aprueba?

 

MBH: Sí, (inaudible).

 

Ley de Obras Públicas, en sus términos; es una buena ley, tenemos esa percepción. Senadores PAN tienen opinión sobre un gran número de modificaciones, pues queremos conocerlas.

 

Pero, ahí voy a mencionar algo: hay que llevar al pleno todo y no pensar que el pleno conoce sólo de los asuntos consensados. Si en el pleno se alcanza la mayoría aprobatoria, mayoría simple, perdón, mayoría absoluta, 50 por ciento más uno, o mayoría calificada, bueno, se aprobó; y si no, no se aprueba.

 

Pero ya no puede quedarse cada uno de los asuntos sujetos a la condición de que sean un acuerdo de las fuerzas políticas porque entonces ahí le metes todos los controles políticos al proceso legislativo, y es lo que ha pasado a lo largo de la historia de las Cámaras del Congreso de la Unión.

 

Bullying, queríamos sacarlo, es muy complicado. Tenemos una minuta de Cámara de Diputados donde son reformas a la Ley de Educación y nosotros tenemos aquí sendas iniciativas para formar una ley especial. No creo que dé para sacar bullying.

 

Ahorro y crédito popular, todo depende de que en la comisión ésta que se formó bicameral, una comisión de propuesta, no de otra cosa, termine la propuesta, se reciba este en Cámara de Diputados, porque es la Cámara que tiene facultades presupuestales y en un transitorio se pretende resolver lo de Ficrea, ¿sí?, lo de Ficrea.

 

Y ahí el tema es de disponibilidad de recursos, porque antes se prensaba que podía llegarse hasta un pago por el Estado por parte del seguro por un millón de pesos, pero hoy se ha bajado hasta 300 y con 300 no se resuelven las cosas.

 

Entonces, vamos a ver, es un asunto que se está resolviendo con Hacienda para que esto se resuelva, ya está la propuesta, ya está todo.

 

Robo de hidrocarburo, bueno pues hay, ahí el Senado se excedió, mandamos a diputados una minuta que contiene una ley especial, recibimos de diputados una minuta que contiene reformas a diversas disposiciones, entre ellas el Código Penal, vamos a dictaminar la de diputados, incluyendo elementos de la minuta de ley especial de la minuta que enviamos nosotros y con eso queda resuelto el asunto.

 

P: ¿Pero no va reforma?

 

MBH: Vamos a dictaminar la minuta de Diputados, adicionándole elementos de lo que enviamos nosotros en la minuta sobre ley especial, y con eso va a resolverse; ya hay una comisión que ya está redactando.

 

Reforma Constitucional en materia de desaparición forzada, igual hay minutas en ambas Cámaras, pero tenemos el criterio de que requiere una reforma constitucional.

 

Se nombró ya a las dos comisiones de Puntos Constitucionales que están redactando una propuesta desde anoche, desde anoche, para que pueda radicarse, como Cámara de Origen, Cámara de Diputados, y con el compromiso de que la siguiente Legislatura aprobaríamos una ley secundaria.

 

Transparencia, nos la…

 

P: ¿Se van allanar?

 

MBH: Se van a allanar completamente, la van a aceptar en sus términos.

 

Instituto de Fondo Nacional de lo del Fonacot, pues es una ley noble, es una propuesta noble.

 

Viene de Diputados para que podamos incluir a los trabajadores no previstos hoy para tener un crédito de Fonacot, como son los trabajadores de ayuntamientos y de otros rangos que hoy no pueden, pero que con esta reforma podrán tener créditos de Fonacot, derivado de su calidad de trabajadores.

 

Y hay una legislación única de justicia para adolescentes, que en Cámara de Diputados la están trabajando y quieren tener nuestra opinión, vamos a dar nuestra opinión sobre eso.

 

Después Reforma Política del DF, se dijo, a ver, senadores del PAN tienen objeciones, PRI y PRD tienen el compromiso de llevarla al pleno y es lo que vamos a llevar al pleno.

 

Alcanzar…

 

P: Ayer Beltrones decía que no era prioridad.

 

MBH: Bueno, cuando llegue a Cámara de Diputados que opine Beltrones, ¿de acuerdo? Aquí es prioridad para el Senado, ¿sí me explico?

 

O sea, para él no es prioridad porque no es un tema que todavía tenga, es un acuerdo que involucra al Jefe de Gobierno, al Gobierno federal, a los grupos parlamentarios, no es ajeno a nadie.

 

Y creo yo que ahorita ya está desechada esa circunstancia de dos Asambleas. Eso, el propio, la propia temporalidad y esto llevó a resolverlo, no es posible que en abril tengamos reforma constitucional en Cámaras, que en mayo se vaya a su periplo constitucional y que el 7 de junio salgan resultados para elegir tanto a la constitutiva como a la ordinaria.

 

La constitutiva, la que elaborará la Constitución, deberá ser de un trabajo para finales de este año o para el siguiente año.

 

Y aquí hago una declaración general: Exhorto a los grupos parlamentarios a eliminar los controles políticos del proceso legislativo, los cálculos políticos; que todo se deje al proceso legislativo para que, si en la comisión hay mayoría de aprobación, habrá dictamen; si en el pleno hay mayoría para aprobar una reforma o una ley secundaria o una reforma constitucional, habrá reforma.

 

Pero que no se esté diciendo que mientras los grupos no estén de acuerdo no puede continuar el proceso legislativo.

 

P: Que no haya cálculos políticos ni electorales.

 

MBH: Así es.

 

P: Oiga, otra pregunta.

 

MBH: Estuvo claro ya, ¿verdad?

 

P: ¿En el caso de los magistrados, cómo quedan, cuándo van a tomar la decisión?

 

MBH: Mira, el caso de los magistrados es un caso raro, porque no veo interés del propio Gobierno a que salgan las cosas, ¿sí?

 

Que se me hace que no les interesa ninguno de la terna y que lo que están queriendo es que se rechace esta terna.

 

¿Cuál es procedimiento? Que no alcancen dos tercios ninguno de los integrantes y que así la Corte proponga otra terna.
Es un caso raro. ¿Me explico?

 

P: Se decía que se estaba partidizando, senador.

 

MBH: Siempre se partidiza, cuándo no se partidizan las cosas de un órgano político como son las Cámaras. También ese es el llamado que yo hago a los grupos, de que se libere de los controles políticos y electorales las definiciones en el Congreso.

 

P: ¿No va a salir?

 

MBH: Bueno, el PRD ya tiene una posición por quién votar.

 

P: ¿Por quién?

 

MBH: No. Es secreto, violaría el derecho al voto secreto, universal, directo y de tierra.

 

P: David Korenfeld presenta su renuncia.

 

MBH: ¿Ya presentó?

 

P: Ya

 

MBH: ¿Ya?

 

P: Ya, ayer en la noche se la envió al Presidente.

 

MBH: ¿Seguro?, ¿es una nota corroborada? Para que no le lleven en el envío.

 

P: Según el portal que…

 

MBH: ¿El del Peje, no?

 

P: El Sendero del Peje.

 

MBH: Pues mientras sea el Sendero del Peje no puedo yo opinar.

 

Que sea cada uno de sus medios, pues sí, pero si no, no.

 

P: Y un medio norteamericano dice que desde la administración de George Bush, la DEA espía a México.

 

MBH: Siempre ha espiado a México. No desde antes, desde la época en que Henry Lane Wilson propició la caída de Francisco I. Madero e impuso a Victoriano Huerta, desde entonces y antes.

 

P: ¿Daña la buena vecindad o no?

 

MBH: Mira, el Imperio del mundo vigila al mundo, esa es la realidad. A mí me extrañaría que el gobierno de un país colaborara a que ese país estuviera vigilado. Eso sería inaceptable.

 

Pero de ahí, las realidades derivadas del uso de la tecnología y de otras cosas que los hacen ser un país poderoso, son realidades que yo no acepto, que rechazo, pero que son realidades.

 

P: Oiga, y qué opina del candidato de su partido Silvano Aureoles y del uso de sus helicópteros.

 

MBH: Bueno, que aclaren perfectamente este tema, que no por un asunto así desde el principio de una campaña se comience a calificar a la misma, se manche una campaña por esto y la única forma de resolverlo es explicando quién contrató, quién pagó cada uno de estos temas, que sean parte de los gastos de campaña y se contabilicen como tales.

 

Que se contabilicen como tales.

 

Y si es un gasto que no está previsto en un gasto de campaña, pues habrá una multa, pero que se hable con toda claridad y que no se evada, porque en una campaña tan corta siempre va a estar presente este asunto que puede resolverse fácilmente.

 

P: Gracias.