Impulsan senadoras del PRD medidas para combatir el tráfico de órganos


Las senadoras del PRD, Angélica de la Peña Gómez y Lorena Cuéllar Cisneros, se posicionaron a favor de fortalecer el marco jurídico en materia de tráfico de órganos en lo relacionado con la trata de personas.

 

De igual forma apoyaron la creación de una comisión plural que visitará el Valle de San Quintín, Baja California, para conocer de manera directa la situación de los jornaleros agrícolas.

 

En reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, las legisladoras apoyaron el dictamen por el que se establece que la donación de órganos se realizará sin ningún tipo de coacción o inducción y sin fines de lucro.

 

Además se plantea que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades diseñarán e impulsarán campañas preventivas contra el tráfico ilícito de órganos.

 

Ante esto, Lorena Cuéllar señaló que con esta propuesta se podrá evitar que muchas personas recurran al tráfico ilegal de órganos y tejidos, pues se reforzarán los requisitos para realizar trasplantes y se incentivará la donación cadavérica de órganos.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, señaló que con este dictamen se hace una diferenciación entre tráfico de órganos y trata de personas.

 

En la misma reunión de trabajo se aprobó la constitución de un grupo que pueda visitar el Valle de San Quintín para dar seguimiento al caso de violación de los derechos laborales de los trabajadores jornaleros.

 

Angélica de la Peña apuntó que este tema tiene que ver también con la trata de personas pues se ha especulado mucho sobre la situación que viven los trabajadores agrícolas en esa región y consideró que se puede sentar un referente para otras zonas a partir de la atención de dicho caso.

 

Ambas senadoras coincidieron en la conveniencia de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos acompañe a este grupo y en la necesidad de sumarse al proceso que este organismo haya iniciado, así como en hacer un informe al Senado de la República con propuestas conjuntas y puntuales.