Es muy importante para el Senado de la República mantener una actividad diplomática intensa: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al dar por inaugurada la Semana Árabe en conmemoración de los 70 años de la Liga Árabe.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Muchas gracias a todas, a todos por su presencia.

 

Es muy importante para el Senado de la República mantener una actividad diplomática intensa, que le permita evaluar y analizar la política exterior que México desarrolla ante todos los países del mundo.

 

Bienvenidos, excelentísimos embajadores del Consejo de Embajadores Árabes acá en México. De verdad, hemos tenido diversas oportunidades de diálogo con ustedes y en cada una de ellas el Senado ha quedado satisfecho.

 

Sean ustedes bienvenidos todos y de verdad, destaco la forma organizada como desarrollan su actividad diplomática en este país; la forma organizada como abordan los temas bilaterales, multilaterales de sus países acá en México y para nosotros, como lo hemos dicho en cada una de estas ocasiones, es un halago y cuéntenos como sus aliados en las actividades que desarrollan.

 

Agradezco la presencia de los distintos senadores, de los grupos parlamentarios que tienen esa percepción: la actividad diplomática del Senado y su importancia en su labor constitucional para evaluar y analizar la política exterior.

 

Destaco la presencia del senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

Y destaco la presencia de cada uno de ustedes, que tienen interés de ver cómo se puede desarrollar en este recinto parlamentario, una Semana Cultural de los Países Árabes en México.

 

El Senado es un órgano del Estado mexicano que permanentemente lleva a cabo actividades de esta naturaleza, por destacar la intensa labor que realiza la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; este evento, similar al evento de la Semana China en México en el mes pasado; y muchos eventos que trae don Teófilo Torres Corzo y las y los integrantes de esa Comisión para crear un ambiente del cual podamos estar todos satisfechos.

 

En este caso es con países del mundo árabe, y la razón es celebrar 70 años de la conformación de la Liga Árabe; de esta liga de países del mundo árabe en un ámbito territorial que básicamente está conformado entre Asia y África, en la parte norte de África, y que conforman una gran organización política, una gran organización económica que derrama al mundo todo lo que es la cultura árabe.

 

La cultura árabe para nosotros, aquella que recibimos por vía indirecta a través del mestizaje con la cultura española, el enriquecimiento de nuestro lenguaje, de nuestra literatura, de nuestra álgebra, de nuestra geometría, de los números que conforman el orden numérico con el que el mundo se reconoce y que el mundo utiliza.

 

Y esta circunstancia, la circunstancia de haberse vuelto un ámbito del mundo, en el cual las actividades estratégicas, políticas y económicas del siglo XX se desarrollan en el mundo árabe.

 

En las diversas reuniones hemos hablado del tema de las libertades; del tema de reconocimiento a la pluralidad cultural.

 

Les he contado en alguna reunión que cuando tuve la oportunidad de ir a dar el pésame y las condolencias al Presidente del Senado Francés, me pide expresar mi opinión respetuosa sobre los hechos trágicos, lamentables, hechos de terrorismo que ocurrieron al arranque de este año, y le dije que no veía yo otra posibilidad de solución que la reconciliación, la reconciliación entre dos culturas. Que no era con marginación, no era con discriminación, no era con segregación como podía resolverse un asunto de convivencia en Europa entre la cultura occidental y la cultura árabe que se estaba instalando en todos los países. Que la France, como le decimos en México, tendría que volver a enseñar al mundo la forma como deben entenderse hoy las libertades.

 

Nos lo enseñó en el siglo XVIII, a finales del siglo XVIII, y derramó ante el mundo y en México y en América el concepto de las libertades; pero en este siglo XXI tendría que volvernos a enseñar la France el concepto de las libertades y el límite a ellas.

 

Las libertades no pueden llevarse al límite o deben tener un límite, que es el tema de las creencias religiosas, el tema de la cultura y asuntos que en México, respetuosos de las libertades, defensores de las libertades, lo entendemos así.

 

Sabemos que sus territorios ambicionados en los grandes intereses económicos para extraer petróleo, para extraer gas, para generar una riqueza fuera de los dueños de la riqueza. Hablamos del destino de los pueblos para que sean dueños los pueblos de su destino, en el caso de Palestina, respetando el orden de las naciones, respetando la labor que desarrollan los organismos multilaterales debemos de entender que todo territorio, todo pueblo, es dueño de su destino.

 

Es de lo que nos van a enseñar en esta semana. El desarrollo extraordinario que han tenido muchas zonas del país árabe, no solamente la cultura árabe, esa seducción, ese misterio, esa hermosura con la que crearon la civilización, el mundo, porque cuando el mundo occidental llegó, llegó Asia pero sorprendido, llegó de maravillado de lo que ya existía en su mundo, en el mundo de ustedes.

 

Nos congratulamos con su presencia. Nos sentimos orgullosos de que este espacio sirva para poder encontrarnos culturas diferentes, pensamientos diferentes, pero ya con un sustrato muy alto de homogeneidad y de haber compartido muchas tradiciones.

 

Decía, parafraseando a un presidente de México, a López Mateos, al Presidente Adolfo López Mateos, él se refería a una frase diciendo así: “Quién no tenga un amigo libanés, que lo busque”. Yo les diría: Quien no tenga un amigo árabe, que lo busque.

 

Buenos días. Bienvenidos.