Importante fomentar la adopción y no la compra de mascotas en todo el país: Mario Delgado


  • Debemos unificar normas para favorecer el bienestar de los animales de compañía

 

La legislación que regula la protección y el bienestar animal se encuentra dispersa en diversas normas a nivel estatal, municipal y del Distrito Federal que urge unificar, con el fin de incorporar en beneficio del consumidor, la opción de la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía, indicó el senador Mario Delgado Carrillo.

 

El Presidente de la Comisión del Distrito Federal señaló que propondrá un punto de acuerdo en donde se exhorte a las autoridades para que en el ámbito de sus competencias de gobierno, actualicen la normatividad en la materia.

 

Informó que actualmente el marco legal que regula la protección y el bienestar animal se encuentra dispersa en diversas normas, como la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, además de diversas normas oficiales mexicanas y reglamentaciones que emiten los diversos órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia.

 

El legislador señaló se insistirá en la propuesta de Proyecto de Decreto que realizó el 10 de diciembre de 2014 por el que se expide la Ley General de Bienestar y Protección Animal, que busca que sea un solo marco legal el que regule el bienestar y protección animal.

 

Asimismo, indicó que se exhortará al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, a actualizar la Norma Oficial Mexicana, NOM-148-SCFI-2008, Prácticas Comerciales-Comercialización de Animales de Compañía o de Servicio, y Prestación de Servicios para su Cuidado y Adiestramiento, a fin de incorporar la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía.

 

El senador explicó que el punto de acuerdo propone una operación que inicia cuando el consumidor acuda con un proveedor, éste, además de las obligaciones que ya tiene contenidas en la NOM, estará obligado a proporcionar y obtener el consentimiento del consumidor en el que éste último manifiesta:

 

  1. a) haber recibido del proveedor información sobre las ventajas de la adopción de animales de compañía y las opciones con que cuenta para ejercerla

 

  1. b) manifiesta su voluntad para ser canalizado y ejercer la opción de la adopción, o bien optar definitivamente por la compraventa; en cado de preferir la compra

 

  1. c) manifestar que asume la responsabilidad de tratar con cuidado y ofrecer condiciones de bienestar al animal de compañía, de conformidad con las normas jurídicas federales o locales aplicables.

 

Agregó que también se exhortará a las autoridades estatales, municipales y del Distrito Federal para que actualicen reglamentos a fin de incorporar la obligación de los establecimientos mercantiles que cuenten con permisos para la venta de animales, para que informen a los usuarios y consumidores de la tenencia responsable y las ventajas de la adopción.

 

“El hecho de que los animales puedan sufrir, es razón suficiente para tener la obligación moral de no causarles daño, fenómenos sociales como el surgimiento de un presunto “mataperros” en el estado de Sonora que ha atentado contra la vida de por lo menos 70 animales, nos hace reflexionar en la necesidad de contar con una sola Ley General que contribuya a fomentar una cultura responsable en la tenencia, venta, adquisición y adopción de los animales”, advirtió el legislador.

 

Informó que de acuerdo a cifras del instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, hasta 2011 en el país vivían 23 millones de perros y gatos, es decir, hay un perro por cada 6 habitantes; Consulta Mitofsky también señala que 6 de cada 10 viviendas en el país reportan la existencia de al menos una mascota.

 

Delgado Carrillo indicó que en 2012, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y la Secretaria de Salud, indicaron que existían alrededor de 22 millones de perros en el país,  de los cuales más de 10 millones vivían en las calles.

 

Estos 10 millones de animales que viven en situación de calle y que no están esterilizados provocan un crecimiento indiscriminado en la población canina y que producen a nivel nacional aproximadamente 696 toneladas de excremento al día que al pulverizarse son respiradas por la población.

 

Agregó que datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, indican que cada año se pierden o son abandonados 18 mil perros por sus dueños. Tan solo en 2011, se recibieron aproximadamente 60 mil perros y gatos callejeros, de los cuales 9 de cada 10 fueron sacrificados al no ser reclamados ni adoptados.

 

El senador Mario Delgado indicó que la propuesta de punto de acuerdo por que el que se exhorta a las autoridades Federales, Estatales, del Distrito Federal y Municipales, para que en el ámbito de sus competencia, actualicen la normatividad a fin de fomentar la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía, se pretende subir al pleno en el actual periodo ordinario de sesiones.