Impulsa Mario Delgado medidas para proteger a ahorradores de sociedades financieras populares


Ante los fraudes suscitados recientemente relacionados con las sociedades financieras populares (SOFIPO), el senador Mario Delgado Carrillo propuso modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular a fin de propiciar condiciones de igualdad y protección para los ahorradores.

 

Mediante una iniciativa, el legislador por el PRD propuso aumentar el monto del seguro de las SOFIPO a fin de que sea análogo al del sistema de protección al ahorro bancario.

 

Y es que, actualmente una sociedad de ahorro paga al Fondo de Protección de ahorradores un monto 16 veces menor en relación al de los bancos, con lo que apenas llegan a  cubrir 25 mil UDIS.

 

“Ser ahorrador del sector popular no es un elemento para la discriminación con un menor nivel de protección, siendo que la actividad financiera y de riesgo es la misma, por ello, hay que brindar un trato en igualdad de circunstancias a todos los usuarios de los servicios financieros, que no se les trate de manera diferenciada”, subrayó.

 

Asimismo, el integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito planteó incorporar a la Ley de Ahorro y Crédito Popular las casusas imprevistas como modo de activación del seguro, a manera de proteger al ahorrador en cualquier circunstancia siempre y cuando se trate de casos que estén más allá de la posibilidad humana.

 

Sin embargo, aclaró, cuando se trate de casos que la autoridad debió advertir, como en el caso Ficrea, es imprescindible que el seguro cubra en su totalidad los ahorros de las personas físicas.

 

El senador recordó que el objetivo de las SOFIPOS es fomentar el ahorro popular y expandir el acceso al financiamiento a aquellas personas que se han visto excluidas de los sistemas tradicionales de crédito, así como propiciar la solidaridad, la superación económica, social y el bienestar de los miembros y de las comunidades en que operan.

En este sentido, señaló que en el caso Ficrea, debido a la ineficacia de las autoridades, se estafó a los agentes ahorradores, de los cuales el 62.1 por ciento no podrá recuperar el total de sus ahorros, pues éstos superan el monto asignado para el seguro de recuperación que asciende a 130 mil pesos aproximadamente.

El representante por el Distrito Federal manifestó que en dicho suceso los objetivos no se alcanzaron de buena manera, lo que se debió principalmente al incumplimiento de las autoridades reguladoras, a la violación de las reglas del sistema financiero y a la información asimétrica entre los agentes.

Por ello, expresó que la falta de transparencia en el proceso para la recuperación de ahorro no asegura el respaldo a los ahorradores, por lo que es necesario revisar las facultades de las nuevas autoridades aprobadas con la reforma financiera y verificar que las SOFIPOS cumplan con su función de manera correcta.

“Propiciar una cultura financiera implica familiarizar a los usuarios con las garantías de certidumbre del sistema, posicionando favorablemente el sistema de ahorro formal frente a las normas de ahorro informal y brindando herramientas a los ahorradores para tomar y asumir conscientemente los beneficios, riesgos y costos de sus decisiones financieras.”, concluyó el senador.

 

0-0-0