Mujeres por México/ El Universal


El foro de capacitación y formación política “+ de 1000 mujeres por México” que se llevó a cabo los días 19 y 20 de marzo en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, sin duda constituye uno de los esfuerzos más importantes para empoderar a las mujeres en el ámbito político.

El proceso electoral en puerta marca un nuevo avance en la implementación de políticas de género que contribuyen a lograr la igualdad entre hombres y mujeres, en los diferentes ámbitos: político, económico y social. Por primera vez habrá paridad de género en los cargos de elección para la Cámara de Diputados, así como en los congresos estatales y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Esto implica un gran reto para las más de mil mujeres que resultarán electas el próximo 7 de junio, ya que en sus manos estará el seguir allanando el camino para que más mujeres puedan seguir accediendo a puestos de elección popular, a puestos de dirección en los partidos y encabezar gabinetes en los estados e incluso a nivel federal.

La experiencia de los procesos de selección por los que acaban de atravesar los partidos políticos, en gran parte de ellos, lamentablemente no fue positiva. El argumento de que no existían mujeres suficientes para cubrir la cuota de género fue la constante, lo que dio paso a que los espacios fueran asignados a hombres, quienes a su vez “designaron” a la candidata para cumplir con la cuota de género.

Esta nueva modalidad del fenómeno de las juanitas traerá como consecuencia que muchas de las candidatas que competirán en el próximo proceso electoral, no cuenten con la debida experiencia, tanto para afrontar la contienda como para desempeñar el cargo por el cual compiten.

El foro de “+ de 1000 mujeres por México” constituye un esfuerzo para capacitar a las candidatas, así como también para demostrar que existen mujeres comprometidas con nuestro país, dispuestas a enfrentar los grandes problemas nacionales, entregadas a encontrar solución a los enormes rezagos que enfrentan los mexicanos.

Este ejercicio además generó un nuevo paradigma en la lucha de género; la formación y capacitación política, el avance y desarrollo de las mujeres no es sólo cuestión de los partidos políticos, es responsabilidad de todas nosotras. Por ello, reconozco en las senadoras Cristina Díaz y Marcela Torres su sensibilidad para quitarse las etiquetas de partido y por haber sumado esfuerzos a favor de las mujeres.

Además hemos anunciado que seguiremos manteniendo este esfuerzo, nos encontramos ya diseñando lo que será el próximo ejercicio para las candidatas que resulten electas en el próximo proceso electoral, seguiremos acercándoles herramientas para que puedan ejercer mejor sus funciones, para que puedan cumplirle a la gente que depositó en ellas su confianza.

Del foro que acabamos de concluir nos llevamos muchas enseñanzas que estoy segura iremos aplicando a lo largo de estos meses; estoy segura que hablo a nombre de mis compañeras senadoras al agradecer a todos los ponentes que participaron en las mesas, sin duda el esfuerzo que realizaron por estar en esos días no fue menor, por ello, debemos reconocer también su gran contribución.

Senadora de la República por el PRD