Solicita Sofío Ramírez recursos para aumentar la matrícula de la carrera de medicina en Guerrero


El senador Sofío Ramírez Hernández solicitó al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contemple recursos extraordinarios para la Universidad Autónoma de Guerrero con el fin de aumentar la matrícula en la carrera de medicina en el estado.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador del PRD señaló que en la actualidad México atraviesa un problema delicado en materia educativa, sobre todo en el nivel superior, en donde es muy limitado el acceso a las universidades públicas.

Y resaltó que en su estado, Guerrero, la educación superior es un gran privilegio y de cada cien alumnos que ingresan al primer grado de primaria, 87 no llegan a la universidad, “de éstos sólo ocho logran terminar una carrera y únicamente cuatro obtienen un título profesional”, mencionó.

En el caso de la carrera de medicina, Ramírez Hernández explicó que de las más de 114 mil personas que se inscribieron a nivel nacional, tan sólo en su estado la cursan poco más de mil 300 estudiantes los cuales se reparten en dos instituciones académicas que la imparten, la Universidad Autónoma de Guerrero y una de escuela privada.

“La escasez de matrícula muchas veces es generada por la falta de escuelas o de docentes; en el caso de carreras como medicina también se debe a lo costoso de la misma, de ahí que la oferta provenga en mayor medida de escuelas públicas”, apuntó.

Sostuvo, que ante este panorama es necesario dotar de mayor presupuesto a las instituciones públicas que impartan carreras de mucha demanda que logre ampliar la matrícula.

Además de incentivar la creación de instituciones que contribuyan a mitigar el rechazo de miles de personas que año con año intentan ingresar a la carrera de Medicina.

“La ampliación de la matrícula en una carrera como medicina, además de disminuir los niveles de rechazados, va a permitir contar con un número mayor de médicos que pueden dar sus servicios en las zonas marginadas del estado de Guerrero”, aseguró Sofío Ramírez.

A la par de esta propuesta el guerrerense también pidió al Ejecutivo que a través de la Secretaría de Salud implemente Caravanas de la Salud tipo Unidad Móvil Médica de manera permanente o constante en las comunidades con bajo índice de desarrollo humano del estado de Guerrero.

Finalmente, el senador del PRD propuso que la Secretaría de Educación Pública en conjunto con la Secretaría de Salud lleven a cabo un programa que aliente a los egresados a laborar las zonas de más alta marginación.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación para su análisis y posterior dictamen.