Impulsa Dolores Padierna medidas para garantizar la equidad de género en la SCJN


A fin de convertir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un espacio propicio para la igualdad entre hombre y mujeres, la senadora Dolores Padierna Luna propuso modificar la Constitución para garantizar la equidad de género en la integración de dicho organismo.

 

A través de una iniciativa, la vicecoordinadora del PRD señaló que pese a que las mujeres han llevado una lucha por largo tiempo a favor de la igualdad, la justicia y el acceso y goce pleno de sus derechos humanos en todos los ámbitos de la vida, en 54 años, sólo se han designado nueve Ministras de la SCJN.

 

“Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo tiene dos Ministras, demostrando la inequidad que se tiene dentro del Poder Judicial en México”, agregó.

 

Aunado a este hecho, la legisladora perredista lamentó que en la pasada designación del último Ministro de la Suprema Corte de Justicia no se considerara a ninguna mujer dentro de la terna de candidatos enviada por el Ejecutivo.

 

“No se tomó en consideración a ninguna mujer, habiendo mujeres destacadas que pudieran haber ocupado el cargo y que no tiene un pasado tan cuestionado como el de Medina Mora”, aseveró.

 

Asimismo, Dolores Padierna compartió la preocupación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres que señaló la persistencia de las prácticas discriminatorias hacia las mujeres.

 

“Por lo cual se emitieron recomendaciones orientadas, entre otras, a que el Estado Mexicano adopte medidas para garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el mercado laboral”, añadió.

 

La senadora recordó que desde el Senado se han impulsado acciones tendientes a fomentar el acceso pleno de las mujeres a puestos de mayor relevancia.

 

Por lo que consideró que su propuesta es el primer paso para lograr una verdadera transformación en el Poder Judicial en México y que éste sea un espacio propicio para la igualdad entre hombre y mujeres.

“México no debe seguir rezagado en fomentar prácticas encaminadas a la equidad de género; las regresiones se están dando en todos los órdenes, ya ahora el Ejecutivo Federal sólo manda ternas de puros hombres, excluyendo a mujeres destacadas, calificadas y de larga trayectoria; debemos alertar de esto para que en los avances en materia de género no se retroceda”, concluyó.

 

La iniciativa fu turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación.