Sistema Nacional Anticorrupción debe involucrar a todos los servidores públicos: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la sesión.

 

Pregunta, (P): Este llamado que están haciendo PRI y Verde para sacar la minuta en materia de anticorrupción, que ahora ya les urge.

 

Sí, están diciendo que deje de estar atorada.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): No bueno, yo, la función de una colegisladora es debatir, es discutir y lo que se está haciendo es señalar por los grupos parlamentario del PRD y del PAN sobre los temas que faltan en el dictamen.

 

Ya se han señalado, como la incorporación del titular del Ejecutivo en las responsabilidades derivadas del Sistema Anticorrupción que se está planteando.

 

Así es que el PRD no le va a quitar nada al dictamen de lo que ya trae. Queremos que se adicione, que se amplíe, queremos un Sistema Nacional Anticorrupción completo, completo, en el que se involucren en las responsabilidades derivadas de esta nueva normatividad a todos los servidores públicos. El primer servidor público de la Nación es el titular del Ejecutivo.

 

P: Ellos dicen que eso se puede poner en leyes secundarias.

 

MBH: No, no, que consulten el artículo 108, párrafo segundo de la Constitución, y verán que tiene que ser reforma constitucional, que es lo que se está haciendo en esta propuesta, en este dictamen que viene de Cámara de Diputados.

 

P: ¿Es decir, que para el PRD sí es necesario hacer cambios y regresarlo a la Cámara de Diputados?

 

MBH: Sí, adiciones.

 

Y que no se diga que hay imposibilidad, si nosotros accedemos a adiciones y Cámara de Diputados lo acepta, en ese momento ya queda aprobado por ambas Cámaras.

 

Lo vamos a plantear el martes en la reunión de Juntas de Coordinación Política que se va dar el martes el martes 7 de abril.

 

P: Senador, el PRI y el Ejecutivo han (inaudible).

 

MBH: Son muy discretos

 

P: ¿Cómo fue que tomaron la determinación de posponer la elección del Magistrado del Tribunal?

 

MBH: Ante la ausencia del dictamen que debió haber salido de la Comisión de Justicia, que por cierto ayer no se instaló por falta de quórum, de lo que ustedes ya dieron cuenta en las notas de hoy, hoy están sesionando, se está recepcionando la presencia de los integrantes de la terna y la Junta de Coordinación no recibió el dictamen ni lo entregó a la Mesa Directiva como teníamos preparado todo para poderse votar.

 

La Sala Superior mantiene la operatividad porque tiene seis de siete integrantes, es decir, la mayoría necesaria para sesionar, y elijarán a un presidente de entre los seis que están en funciones.

 

Así es que sin duda que es algo que debió haber desahogado el Senado, lo digo en esa condición, ahí está lo que pasó y lo resolveremos,

 

P: ¿Y quién es responsable de esta falta?, porque el plazo se vence el martes.

MBH: El Senado.

P: ¿Todo en su conjunto? ¿Había acuerdos sobre los aspirantes?

MBH: No, de parte del Grupo Parlamentario, que es lo que puedo decir, el senador Robles, la senadora Dolores Padierna y Angélica de la Peña iban a tomar una opinión de los tres, en función de quien mejor desempeño tuviera ¿sí?

Yo creo que no teníamos ninguna preferencia por alguno de ellos. Eso es lo que te digo y vamos a fijar nuestra posición como Grupo Parlamentario.

De parte de los otros grupos, también no sé que tuvieran alguna posición. Está resultando, pues, qué bueno que es así ¿no?, silencio total, silencio total de la Corte, silencio total del TRIFE, silencio total en el Senado, que mande el voto, ¿no?

P: Senador, también quisiera preguntarle si la carga de trabajo o el rezago que acumulan no es suficiente como para haber trabajado la próxima semana.

MBH: Mira, seguramente trabajaremos tres sesiones semanarias por todo el resto del periodo. Seguramente, seguramente así será, porque recuerda que esta semana trabajamos tres días y la semana de Pascua, la siguiente a Semana Santa, quien no tenga los calendarios religiosos en su cabeza, trabajaremos tres días también.

Y yo creo que las condiciones para sacar el rezago temático, el que tiene que ver con los temas pendientes importantes; no el rezago numérico, que ese lo tenemos que resolver, según yo, y es mi pretensión, en un extraordinario, que primero haya comisiones resolviendo, dictaminando, y en julio, una semana de periodo extraordinario para sacar el rezago numérico, que por cierto, ahí se va quedando y después ya nadie sabe cuál es.

Lo que están pendiente entonces es del rezago temático ¿sale?

P: Y finalmente, sobre este tema en el que ustedes hicieron mucho, de la transparencia, ¿qué avances hay?

MBH: No dejaré que se deje de resolver. Eso se los garantizo.

P: ¿Pero hay algún avance?

MBH: Bueno, yo he estado hablando con los coordinadores, ayer hablé con los coordinadores, quedaron de darme una respuesta hoy. Yo no dejaré, y si no, yo asumiré mis funciones como Presidente, se los garantizo.

Gracias.