Intervención en tribuna de la Senadora Dolores Padierna sobre el tema de Carmen Aristegui


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA SOBRE EL TEMA DE CARMEN ARISTEGUI
Sen. Dolores Padierna Luna: …un lamentable episodio de ruptura entra la empresa MVS Radio y la periodista Carmen Aristegui, referencia informativa para millones de mexicanos a través de ese medio electrónico, ha despertado los focos rojos nacionales e internacionales por los preocupantes signos de regresión autoritaria que representa este capítulo.
La empresa MVS finalmente canceló la vía del diálogo que la propia conductora propuso en su mensaje del 19 de marzo y se volvieron a cerrar las puertas para un espacio muy importante. Los concesionarios argumentan su derecho a la libre empresa, pero ignoraron el respeto a los derechos de las audiencias y de la libre expresión.

La salida de Aristegui del aire constituye un agravio muy serio al derecho de las audiencias, en especial, nuestro derecho a una información veraz, crítica, oportuna y plural, que la propia empresa MVS dice cumplir a través de su ombudsman.

En este episodio, MVS en ningún momento, repito, tomó en cuenta el impacto de sus decisiones tendría sobre los derechos de su público.

La reforma constitucional de 2013 en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, así como la ley secundaria aprobada en 2014 incorporó en el artículo 6, los derechos de las audiencias; por ello, este Senado de la República debe evitar una generalizada ola de cierres de espacios informativos incómodos para los concesionarios o para el poder político.

En el seno del Instituto Federal de Telecomunicaciones están pendientes los lineamientos que deberán observar los defensores de las audiencias en los distintos medios concesionados. Es importante que las lecciones de este asunto entre MVS y Aristegui lleven a remontar los signos de retroceso en los medios de comunicación concesionados.

La defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información constituyen demandas urgentes nacionales.

En la mayoría de las entidades y a nivel federal se observan preocupantes regresiones y actitudes autoritarias desde el poder político para agredir, amenazar a periodistas e informadores. Ahora con más ahínco ante la proximidad del proceso electoral de 2015 desde esta tribuna del país insistimos en que es importante que la resolución de conflicto entre MVS y la periodista debe de estar en función del respeto a los derechos de las audiencias y de la libertad de expresión, no solamente como si fuera un asunto entre privados.

Frenar la escalada de actitudes de intimidación y de presión desde distintos órdenes gubernamentales sobre el ejercicio periodístico, tanto a nivel federal como en la mayoría de las entidades.

Y demandamos la reinstalación de los periodistas y de la conductora en su espacio, en medios electrónicos.

El despido de Carmen Aristegui se suma a una gran lista de agravios y es una muestra de la arrogancia gubernamental, a la que poco le importó el costo que deba asumir el golpe a este grupo de periodistas, viola principios constitucionales fundamentales la libertad de expresión y manifestación de las ideas, el derecho a la información, el derecho de réplica y destacadamente el derecho, nuestro derecho de las audiencias.

El espectro radioeléctrico es un bien de la nación, se trata de un bien y un servicio de interés público que se concesiona a particulares para que cumplan con los objetivos establecidos en las leyes.

Los concesionarios son propietarios sólo de los equipos con los que se opera y obtienen enormes ganancias, pero deben apegarse a las normas constitucionales y en los términos… gracias presidente, los concesionarios son propietarios sólo de los equipos con que operan y con los que obtienen ganancias, pero deben apegarse a las normas constitucionales y a los términos a partir de los cuales el Estado les otorga una concesión; por ello, el conflicto entre MVS y Carmen Aristegui no es un litigio entre particulares, el Estado está obligado a garantizar los principios constitucionales que he señalado en este documento, en especial el derecho de las audiencias que exigimos la permanencia de un noticiario que alcanza más del 50 por ciento de los radioescuchas.

Estamos ante el peor escenario que el país haya enfrentado en décadas, un Estado en crisis, entregado los intereses de los consorcios internacionales y subordinado a los poderes fácticos que imponen su agenda, cuya debilidad y ambición por mantenerse en el poder lo inducen hacia salidas autoritarias ante la crisis que enfrenta.

El Ejecutivo federal ha asumido como una afrenta política y personal la denuncia sobre la casa blanca y los beneficios obtenidos por un puñado de empresas desde la gestión del actual Presidente como gobernador del Estado de México ya tenía y ha decidido retirar del aire, porque es él que ha decidido retirar del aire al noticiero más escuchado de la radio y dar así un escarmiento a quien no se subordine a sus dictados.

Permitirlo representaría además de una grave regresión democrática, volver a un pasado donde una autoridad se impone a la sociedad a través de los medios a su alcance desde el Estado mismo; es nuestra responsabilidad impedirlo, por ello, proponemos el siguiente punto de acuerdo.

El Senado de la República debe pronunciarse públicamente por el respeto irrestricto a la libertad de expresión en los medios de comunicación, como una condición necesaria para la construcción del régimen democrático y de protección de libertades individuales establecidas en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y, por lo tanto, no se atiende el derecho de las audiencias ante el despido de la reportera Carmen Aristegui y de los dos integrantes de la unidad de investigaciones especiales, integrado por su coordinador Daniel Lizárraga y del reportero Irving Huerta de la primera emisión de noticias de MVS radio y regresen pronto a ese espacio que hace mucha falta más aún en estos tiempos de regresión autoritaria.

Muchas gracias.