Despido de Carmen Aristegui atenta contra el derecho de audiencia, aseguró Dolores Padierna


Despido de la comunicadora Carmen Aristegui y de dos integrantes de la Unidad de investigaciones especiales de la Primera Emisión de Noticias MVS Radio, atenta contra el derecho de audiencia, aseguró la senadora Dolores Padierna Luna.

 

Al presentar un punto de acuerdo por el que el Senado de la República se pronuncia por el respeto irrestricto a la libertad de expresión en los medios de comunicación, como una condición necesaria para la construcción del régimen democrático y la protección de las libertades individuales establecidas en la Constitución; la legisladora del PRD sostuvo que este hecho evidencia una regresión autoritaria.

 

“En la mayoría de las entidades y a nivel nacional se observan preocupantes regresiones y actitudes autoridades desde el poder político para agredir y amenazar a periodistas y a informadores, ahora con más ahínco ante el proceso electoral de 2015”.

 

Por ello, Padierna Luna, sostuvo que la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información son demandas urgentes nacionales, que deben ser atendidas por el Legislativo.

 

La Vicecoordinadora del PRD en Senado señaló que la decisión de los concesionarios ignoró el respeto del derecho a las audiencias y de la libre expresión, y no tomó en cuenta el impacto que sus decisiones tendrían sobre los derechos de su público.

 

“La salida de Carmen Aristegui del aire constituye un agravio muy serio al derecho de las audiencias, en especial nuestro derecho a una información veraz, crítica, oportuna y plural”, mencionó.

 

En este sentido se pronunció por que la resolución del conflicto entre MVS y la periodista debe ser en función del derecho de las audiencias y de la libertad de expresión, no solamente como un asunto entre privados.

 

Dolores Padierna afirmó que el despido de Carmen Aristegui se suma a una larga lista de agravios y es una muestra de la arrogancia gubernamental, “el golpe a este grupo de periodistas viola principios constitucionales fundamentales: la libertad de expresión y manifestación de la ideas, el derecho a la información, el derecho de réplica y el derecho de las audiencias”, subrayó.

 

Recordó que el espectro radioeléctrico es un bien de la nación, un servicio de interés público que se concesiona a particulares y éstos sólo son dueños de los equipos con los que operan, pero deben apegarse a las normas constitucionales y a los términos a partir de los cuales el Estado les otorga una concesión.

 

“Por ello, el conflicto entre MVS y Carmen Aristegui no es un litigio entre particulares”, aseveró.

 

Dolores Padierna señaló que se está ante el peor escenario en décadas, “un Estado en crisis entregados a los intereses de los consorcios trasnacionales y supeditado a los poderes fácticos que imponen su agenda”.

 

Por último, la Legisladora del PRD acusó al gobierno federal de haber decidido retirar del aire al noticiero de Carmen Aristegui y de esa forma dar un escarmiento a quien no se subordine a sus dictados.

 

“Permitirlo representaría además de una grave regresión democrática, volver a un pasado donde una autoridad se impone a la sociedad a través de los medios a su alcance desde el Estado mismo. Es nuestra responsabilidad impedirlo”, concluyó.

 

El punto de acuerdo fue enviado a la comisión de Radio Televisión y Cinematografía para su análisis y posterior dictamen.