Presidente del Senado exhorta a las y los mexicanos a ejercer libremente su derecho a votar


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta, (P): Medio año del caso Iguala y lo único que se tiene es una verdad a medias, de lo que ocurrió esa noche trágica

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): No hay fincamiento de responsabilidades en la narcopolítica de Guerrero, falta esa parte y si esa parte no se da, ante la opinión de la gente va a quedar como un asunto en el que la impunidad prevaleció.

 

Yo creo que esto tuvo que haberse resuelto de forma inmediata, ya han pasado seis meses y es la parte que yo destaco, tuvo que haberse dado y no estamos a destiempo de que se dé.

 

P: ¿Instarían a la Procuradora, Arely Gómez, a que le dé celeridad a este caso y ya se conozca lo que ellos han dicho que fue la verdad histórica?

 

MBH: No, yo estoy seguro de que Arely va a hacer lo correcto, yo estoy seguro que ella va a dar curso a lo que falta de la investigación.

 

P: ¿La llamaría para que les dijeran cuáles son los avances?

 

MBH: No, no en este momento, no ha habido un planteamiento al interior de la Cámara en ese sentido, así que no podría yo dar una opinión así.

 

P: ¿Anticorrupción sale después de Semana Santa?

 

MBH: Anticorrupción sale llegando de Semana Santa en los términos en que está acá. No vamos a regatear nada de cómo llegó.

 

Vamos a destacar lo que le falta. Y lo que le falta son los puntos que he mencionado públicamente.

 

P: Oiga, ayer dice el Presidente, o exhorta a los mexicanos a votar. Van a ser las elecciones más fiscalizadas de la historia.

 

MBH: Van a ser las elecciones bajo las reglas que aprobamos en el Congreso en la reforma Política, en la Reforma Constitucional y en las Leyes Secundarias.

 

Y claro que todos los servidores públicos, los titulares de los poderes, en mi caso como presidente del Senado, exhorto también a las y los mexicanos a ejercer libremente su derecho de votar.

 

P: También debería que haber la certeza de que va a haber seguridad y garantía para los votantes y candidatos.

 

MBH: Esa es la responsabilidad del Gobierno de crear las condiciones de garantizar el libre ejercicio del voto y por tanto hay que destacar que existen ámbitos territoriales donde las condiciones están alteradas: Guerrero, Oaxaca, y estamos a tiempo para que se establezcan todas las condiciones para que las y los ciudadanos sufraguen el 7 de junio.

 

P: Gracias.