Exigen senadores del PRD acciones concretas contra la explotación de trabajadores jornaleros


Senadores del PRD coincidieron en que el tema de la explotación de jornaleros agrícolas en San Quintín, Baja California, y otras regiones del país, implica violaciones sistemáticas a la ley, a los derechos humanos de niños y niñas en condiciones de pobreza, encubrimiento de autoridades y corrupción.

 

Al expresar su voto a favor del  acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre derechos de los trabajadores agrícolas jornaleros, Armando Ríos Piter exhortó a las autoridades a que tomen acciones concretas para terminar con las condiciones de miseria y abuso en las que están siendo explotadas familias enteras de jornaleros a lo largo del país.

 

El senador por Guerrero afirmó que tan sólo en las zonas agrícolas de San Quintín, Baja California, existen alrededor de 12 mil trabajadores a quienes no se les han respetado sus derechos laborales.

 

Además, denunció que en Colima hay ciudadanos mixtecos originarios de su entidad que “están siendo plenamente explotados en unas condiciones prácticamente de esclavitud”, tratándose de un tema de violación de derechos laborales y de acciones ilícitas.

 

En ese sentido, recordó que el propio secretario del Trabajo ha expresado que existen indicios de participación del crimen organizado en diversos casos de explotación laboral.

 

Por lo que consideró que “tenemos que exigirle a la CNDH que atienda este tema; tenemos que exigirle a la Procuradora que esto no se quede en dichos; esta investigación se requiere que vaya a la máxima profundidad”.

 

Al participar a favor del punto de acuerdo, Fidel Demédicis Hidalgo señaló que para resolver los problemas que enfrentan los jornaleros se requiere voluntad de los empleadores para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, pero también que el Poder Legislativo garantice mejores leyes que protejan sus derechos.

 

Sostuvo que en el caso específico de niñas, niños y adolescentes, el Senado “no debe mirar con indiferencia”, por ello propuso formar una comisión especial que investigue la explotación de trabajo infantil en México para que se castigue con todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables.

 

“Debemos de lograr que las leyes que aquí hemos aprobado puedan hacerse efectivas a favor de las niñas, niños y adolescentes del país”, enfatizó el legislador por Hidalgo.

 

Por su parte, Benjamín Robles Montoya resaltó la importancia de atender la pobreza de los campesinos en México, tema que calificó como urgente para la agenda del Ejecutivo del país.

El respeto a la jornada laboral, afiliación al seguro social, vacaciones conforme a la ley y salario digno, son algunas de las demandas de los jornaleros agrícolas del sur, sostuvo el senador.

“El movimiento de los jornaleros debe permitirnos poner en jaque a esas transnacionales que en esa región del país y en otras más, han hecho de las suyas sin que ninguno de los niveles de gobierno haya asumido con responsabilidad la tarea que les corresponde”, denunció el legislador.

Como consecuencia de este tema, presentó una adición al punto de acuerdo para la creación de una  comisión plural de senadores que asista al lugar de los hechos para observar lo que está pasando y llamar la atención de todos los niveles de gobierno en aras de que la problemática sea atendida.