Comisiones Unidas analizarán por tema y en grupos de trabajo la iniciativa en materia de seguridad pública del Ejecutivo


Senadores del PRD coincidieron en la necesidad de analizar a detalle las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal en materia de seguridad y apuntaron temas particulares que deben ser atendidos en el proceso de dictaminación.

 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez informó que la dictaminación de las iniciativas del Ejecutivo en materia de Seguridad Pública contemplarán todas las iniciativas presentadas por legisladores que se tienen en la materia.

 

Y detalló que la ruta para el desahogo de las mismas será a través de grupos de trabajo integrados por las juntas directivas de las comisiones dictaminadoras y por los senadores interesados en participar en la redacción del proyecto que se presentará para la aprobación en comisiones.

 

El legislador por el Estado de México señaló que hay cuatro temas generales a partir de los cuales se analizarán todas las iniciativas que estén vinculadas y también se considerarán otros documentos como la propuesta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que hizo en la materia.

 

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez, hizo énfasis en el poco tiempo que queda para que estas reformas puedan salir antes de terminar el periodo ordinario de sesiones.

 

Por lo que recomendó considerar la necesidad de legislar con urgencia en ciertas áreas, como la desaparición forzada de personas donde se puede llegar a consensos más rápido, sin desestimar la importancia de los otros temas.

 

“No quiero decir con esto que  sea menos importante la materia de tortura o la de justicia  para menores infractores, cuyo proceso ya está prácticamente a la mitad (…), o eventualmente alguna otra materia”, aclaró.

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna propuso que el modelo propuesto originalmente se discuta artículo por artículo y que no sean únicamente las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras quienes analicen la iniciativa.

 

Apuntó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo en materia de seguridad responde al clamor social por justicia y alto a la impunidad, pero advirtió la peligrosidad de aprobarla sin modificaciones.

 

Y es que la senadora consideró, por ejemplo,  que la iniciativa busca deslindar al Ministerio Público federal de cualquier responsabilidad ante casos de omisión y pretende que ahora toda la responsabilidad sea de los gobernadores.

 

Además aseguró que la iniciativa está llena de contradicciones pues concentra el presupuesto pero “quien va a pagar la seguridad son los municipios”.

 

Finalmente aseveró que se deben analizar también todas las propuestas de legisladores que describan un modelo de seguridad diferente y así poder optar por el mejor y más completo.