Señala Rabindranath Salazar acciones que ponen en duda autonomía del IFETEL


Ante los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el senador Rabindranath Salazar Solorio cuestionó las acciones que ponen en duda la autonomía del organismo y el cumplimiento pleno de sus facultades otorgadas constitucionalmente.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD recordó que en septiembre de 2014 la mayoría de los integrantes del pleno del IFETEL decidió no presentar una controversia constitucional con el objeto de rechazar algunos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que dañan su independencia.

 

Y es que durante el debate de dicha ley, añadió el senador, se señalaron hasta 52 artículos que afectaban la esfera de competencias, atribuciones y la autonomía del IFETEL, mismos que fueron señalados también por dos comisionadas del organismo por el alcance que daba la ley a la influencia del Ejecutivo.

 

Por otro lado, Rabindranath Salazar subrayó que en el tema de la multiprogramación, el Instituto no solicitó cobro alguno a  los concesionarios por el acceso a este servicio cuando éstos a su vez podrán obtener utilidades por permitir el acceso de terceros a su espectro radioeléctrico.

 

Además, apuntó que a pesar de haberse establecido una consulta pública, los intereses privados fueron los que prevalecieron para la votación de los lineamientos generales para el acceso a la multiprogramación, “ya que se sólo se tomaron en cuenta los argumentos de los concesionarios interesados dejando de lado los intereses de los consumidores”.

 

De esta manera, el integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes sostuvo que dichos lineamientos no aseguran una verdadera y promoción y pluralidad de los contenidos con autoría independiente y comunitaria.

 

Finalmente, Salazar Solorio cuestionó a los comisionados del IFETEL de qué manera alentarán a los concesionarios para que permitan una pluralidad y acceso a productores independientes y comunitarios que alienten los contenidos culturales y educativos.