Adelanta PRD que propondrá cambios a minuta de combate a la corrupción


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD adelantaron que no aprobarán en sus términos la minuta enviada por Cámara de Diputados en materia de combate a la corrupción, por considerar que aún puede mejorarse para garantizar su efectividad.

 

Durante la reunión de comisiones unidas donde fue presentado el anteproyecto de dictamen, el senador Alejandro Encinas afirmó que la corrupción es uno de los principales males que ha corrompido la vida pública del país; en este sentido celebró el inicio del proceso de dictaminación de las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción.

 

Sin embargo, informó que el PRD no está de acuerdo con el régimen de excepción y privilegio al Ejecutivo Federal que se propone en la minuta, por considerar que no debe existir excepción para ningún ciudadano y mucho menos para quien tiene la mayor responsabilidad en la función pública del país, como lo es el Presidente.

 

“No es una discusión nueva, esto lo hemos ya planteado anteriormente con la necesidad de eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos y que el fuero, como está establecido, se limite única y estrictamente a la libertad de expresión”, mencionó el legislador por el Estado de México.

 

Encinas Rodríguez además señaló que el GPPRD propone la no prescripción del delito de actos de corrupción y establecer la extensión de dominio de los bienes obtenidos por funcionarios públicos mediante actos de corrupción.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter destacó que en el dictamen enviado por la Cámara de Diputados es insuficiente la participación ciudadana en el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Señaló que los casos de Iguala, Ayotzinapa y la Casa Blanca tienen a la sociedad indignada y en ese sentido requieren una respuesta por parte del Poder Legislativo por lo que se debe dar mayor importancia y capacidad a la ciudadanía en el combate a la corrupción

 

Ríos Piter aseguró que si se pone a los ciudadanos como actores parte del sistema y se les da la capacidad de que sus definiciones y decisiones sean vinculantes frente las autoridades, se logrará una dimensión distinta de pesos y contra pesos que harán más efectiva la ley.

 

En este sentido, el legislador por Guerrero propuso dotar al ciudadano de instrumentos para controlar a la clase política, a través de un Comité de Participación Ciudadana y un Comisario Ciudadano.

 

El senador Benjamín Robles Montoya señaló que la discusión de esta minuta es una buena oportunidad para revisar y legislar entorno la desaparición del fuero, pues aseguró que en México no debe de haber intocables.

 

También pidió que no se legisle al vapor por la presión del fin del periodo ordinario de sesiones, e hizo un llamado a que el Senado cumpla con su función de cámara revisora y lo haga con responsabilidad.