IFETEL ha trabajado para generar beneficios a partir de la reforma constitucional, sin embargo aún nos queda mucho camino por recorrer: Alejandra Barrales


La senadora Alejandra Barrales Magdaleno destacó que a poco más de un año de su creación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha presentado avances en su labor, sin embargo aún quedan muchas cosas por hacer.

 

Además, subrayó que si bien la reforma constitucional en telecomunicaciones ha contribuido a contrarrestar el retraso que existía en la regulación del sector, a casi dos años de su aprobación no se ha logrado un cambio profundo en el tema.

 

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía reconoció los avances importantes derivados de la Reforma de Telecomunicaciones, entre los que subrayó la incorporación de nuevos competidores al mercado y la eliminación del cobro de largas distancias en telefonía, así como la ampliación de la banda ancha para llegar a más suscriptores.

 

“Estos avances son importantes, es innegable que el IFETEL ha trabajado para generar beneficios a partir de la reforma constitucional, sin embargo aún nos queda mucho camino por recorrer”, advirtió.

 

En ese sentido, Alejandra Barrales consideró que “la disminución de precios debe ser más que una estadística, debe sentirse en el bolsillo de los consumidores pero también en la calidad de los servicios que se otorgan”.

 

En reunión de trabajo con los comisionados del IFETEL, la senadora del PRD aseguró que todavía no se puede ver que los servicios de telecomunicaciones hayan mejorado.

 

Asimismo, cuestionó la postura del IFETEL ante la gran diferencia de precios entre cada una de las propuestas ganadoras del proceso de licitación para dos nuevas cadenas de televisión abierta.

 

Finalmente mencionó tres temas que consideró muy importantes para el ejercicio de las libertades y sobre los cuales solicitó información acerca de las condiciones en que se encuentran: los derechos de las audiencias, los códigos de ética y los defensores de las audiencias.