Senado de la República cumple en transparencia: senador Miguel Barbosa


  • La nueva ley aprobada por el Senado fue la respuesta a una exigencia de la sociedad.
  • Requerimos contar con un país transparente.

 

El Senado de la República sí cumplió en materia de transparencia, porque aprobó por un amplio consenso la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y avanzó en mecanismos internos para impulsar la apertura informativa en esta Cámara, afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

El Presidente de la Cámara de Senadores sostuvo que la nueva ley de transparencia es la respuesta de esta institución a una de las exigencias más sentidas de la sociedad, la cual ha expresado en múltiples ocasiones su hartazgo ante la corrupción que impregna algunas áreas de la vida pública nacional.

 

“Ante las inercias que nos han llevado al estancamiento en la opacidad, uno de los poderes de la Unión tenía que tomar decisiones. El Senado determinó dar este paso responsable que nos compromete, porque estamos convencidos que para tener un país transparente, necesitamos un Congreso también transparente”, dijo.

 

Miguel Barbosa Huerta señaló que los diputados pueden construir los acuerdos “que nos permitan contar a la brevedad con esta importante ley que será de gran utilidad para nuestra vida pública y la sociedad”.

 

Aseguró que el amplio consenso del pasado jueves no surgió de la noche a la mañana, sino como un paso más de lo que ha sido la principal característica de esta Legislatura: el impulso a la transparencia.

 

Para ello, explicó que el 15 de noviembre de 2012, se constituyó el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, el cual está integrado por un senador de cada Grupo Parlamentario y es el órgano especializado e imparcial responsable de supervisar el adecuado cumplimiento de la ley en la materia, para garantizar a toda persona el acceso a la información en posesión del Senado.

 

Barbosa Huerta detalló que mediante procedimientos sencillos y expeditos la población puede acceder a datos que le permitan conocer de forma directa la intensa labor parlamentaria y administrativa que se desarrolla en esta Cámara.

 

Agregó que el Senado publica en su portal de Internet información como su estructura orgánica y facultades, marco normativo, directorio de servidores públicos, remuneraciones y sistemas de compensación, recursos públicos a terceros, contratos de adquisiciones y servicios, presupuesto aprobado y ejercido.

 

También, la asignación presupuestal a grupos parlamentarios, disposiciones derivadas del Presupuesto de Egresos de la Federación, los resultados de las auditorías, viajes oficiales de los senadores, asistencia y votaciones en el Pleno, informes que establece la Auditoría Superior de la Federación y documentos del Instituto Belisario Domínguez.

 

El senador Miguel Barbosa añadió que las personas pueden realizar peticiones de acceso a la información de manera sencilla, las cuales pueden ser presentadas por escrito o de forma física en la oficina de la Unidad de Enlace, ubicada en la sede del Senado; o de manera electrónica a través del correo: transparencia@senado.gob.mx, o del Sistema Infomex Senado http://infomex.senado.gob.mx

 

“Todo está ahí. En la página de transparencia de un Senado que cada día quiere ser más transparente”, subrayó.

 

0-0-0