México quedará lejos de la recuperación económica si Banxico aumenta la tasa de interés: Mario Delgado


     Los problemas que aquejan a la economía mexicana no son por factores externos, son resultado de malas políticas internas, como la  fiscal: Mario Delgado

 

La advertencia de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar la tasa de interés en el mes de junio o antes, no debe condicionar la política monetaria del Banco de México, advirtió el senador Mario Delgado.

 

“A pesar de que hay suficiente presión interna y externa para que el BANXICO aumente la tasa de referencia, no es el momento de hacerlo, porque esto acabaría cualquier intento de recuperación económica”, explicó.

 

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público cuestionó cuál debería ser la reacción del BANXICO en el escenario de un aumento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estado Unidos, que se estima en un 0.25 puntos porcentuales.

 

“Ante la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, estamos sin una propuesta clara, esperando que al país vecino le vaya bien, sin embargo, si eso sucediera, ni siquiera sería suficiente para contrarrestar los efectos negativos de malas decisiones de política económica interna,” dijo el legislador.

 

Aclaró que desde esa perspectiva, la capacidad de movimiento de la política monetaria del Banco de México es limitada por la debilidad que la economía mexicana ha registrado desde la administración de Enrique Peña.

 

Delgado Carrillo argumentó que los resultados de la producción industrial en enero dan un aviso sobre el futuro de la economía del país, “en enero el INEGI reportó que la producción industrial, lejos de la estimación de 2.1 por ciento, solamente creció 0.3 por ciento, este débil crecimiento es resultado del bajo aumento en la producción manufacturera y de la caída en la producción de petróleo, dichos resultados obligarán a la SHCP a revisar sus estimaciones de crecimiento para el 2015, y situarlas en un escenario más realista”.

 

Pero más allá de los choques externos que afectan a la economía, es un hecho que ésta se encuentra con muy bajos ritmos de crecimiento por factores internos, como la política fiscal, agregó.

 

El presidente de la Comisión del Distrito Federal insistió en que si el Banco de México decide aumentar la tasa de referencia el costo será alto, pues a pesar de que podrían atraer más divisas del exterior, en México el aumento en la tasa propiciaría una baja en el ritmo de crecimiento de la economía.

 

Necesitamos que la economía crezca a tasas de entre 3 y 3.5 por ciento para que el crédito bancario pueda crecer y representar el 40 por ciento del PIB en el 2018, actualmente ese porcentaje apenas alcanza el 30 por ciento, si Banxico aumenta la tasa de interés, esta meta quedara muy lejos de alcanzarse, expresó Delgado Carrillo.

 

“Y por si las nuevas condiciones de bajos precios de petróleo y apreciación del dólar fueran poco para poner a la economía en una situación de vulnerabilidad, hay que considerar la irresponsabilidad con la que ha operado el gobierno en materia de gasto y deuda, sobretodo durante la administración actual”, indicó.

 

La Auditoria Superior de la Federación advirtió sobre los riesgos estratégicos en el funcionamiento del aparato gubernamental  como resultado del aumento de cerca de un billón de pesos en la deuda del sector público, que  pasó de 6.49 billones de pesos en 2013, a 7.4 billones en 2014.

 

Finalmente, el senador advirtió en que “no se debe esperar,  como lo sugiere ahora el Secretario de Hacienda, hasta el Presupuesto de Egresos del 2016, para realizar ajustes y contar con un presupuesto base cero, para  “gastar menos y mejor”.  Hemos advertido desde el inicio de la administración en la necesidad de realizar ajustes al gasto y evitar el incremento de la deuda”.

 

0-0-0