Insistiremos en sanciones ejemplares y oportunas para servidores públicos corruptos: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias, señor Presidente. Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

 

“No puede haber fe en el gobierno, si los más altos cargos están excusados de control, se les debe dar ejemplo de transparencia.” Edward Snowden.

 

Este día es un día especial para izquierda mexicana. Es un día especial para el PRD, porque en nuestros documentos básicos, desde 1989, inscribimos un capítulo en nuestra declaración de principios, en nuestro programa, que titulamos: “Fortalecimiento del combate a la corrupción, rendición de cuentas y transparencia”.

 

Veintiséis años de lucha, para que en México se emitiera una ley, que ataque de frente a la corrupción, que exija de manera cabal la rendición de cuentas y haga efectiva la transparencia en México.

 

¿La lucha termina con esta ley? No, compañeros Senadores, compañeras Senadoras.

 

Hemos dado un gran paso. Hemos dado un gran paso, pero seguiremos luchando por lo que hace falta en estas materias.

 

¿Cuál eran las aspiraciones de la izquierda en México?

 

Que la construcción, que se construyera y se difundiera una cultura de legalidad y de gobernabilidad democrática.

 

Que se generara la regulación del uso de los recursos públicos.

 

Que se diera un combate al uso de recursos de procedencia ilícita.

 

Que se combatiera al tráfico de las influencias.

 

Que se ampliaran las funciones del Congreso, en materia de control y evaluación del gasto público, a fin de aumentar la transparencia y reducir sustancialmente la discrecionalidad del Ejecutivo, en el ejercicio del Presupuesto.

 

Que las cuentas públicas y otros instrumentos de fiscalización, fueran del conocimiento público y el pueblo tuviera el derecho a acceder a estos, cuando así lo quisiera.

 

Que se requiriera garantizar efectivamente el acceso ciudadano, a todo tipo de información pública. Reduciendo y precisando el tipo de información que el gobierno se puede reservar.

 

Que el acceso ciudadano a las declaraciones patrimoniales de todos los poderes públicos. Tanto del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, fuera una realidad.

 

Insistir en una mayor transparencia de todos los entes públicos federales, estatales y municipales.

 

Insistir en sanciones ejemplares y oportunas, para servidores públicos responsables por el manejo ilícito de los recursos públicos.

 

Impulsar valores éticos que sustenten la lucha contra la corrupción.

 

Esa es la lucha que los perredistas damos desde 1989. Y como no estar contentos, si el día de hoy el Senado mexicano va a votar lo que históricamente han sido nuestras propuestas para la sociedad mexicana.

 

La ley, en concreto, el artículo 2, en su fracción VII, señala con mucha claridad que hay que fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la Función Pública. Propuesta de mi partido.

 

El artículo 4, el acceso a la información se garantiza como un derecho humano.

 

El artículo 5, no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionado con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

 

Este artículo, en especial, es una prueba de fuego para el gobierno. Porque están pendientes México 68.

 

Están pendientes Corpus Christi en 1971.

 

Está pendiente Acteal.

 

Está pendiente Tlatlaya.

 

Está pendiente Ayotzinapa.

 

Y muchos otros crímenes de lesa humanidad, que se han cometido en nuestro país.

 

Y que debido a que era información clasificada, no podía entrarse al análisis de estos expedientes.

 

Yo espero, que México tenga su comisión de la verdad, en todos estos asuntos. Ojalá, ojalá y la ley obligue a los sujetos obligados, a que cumplan con la misma.

 

El artículo 23, los sujetos obligados. Por supuesto que se va mucho más allá de lo que planteaba mi partido.

 

Es importante para los trabajadores, de todos los niveles, saber que los sindicatos que tienen acceso a recursos públicos, hoy podrán, hoy estarán obligados a informar a los trabajadores en qué se gastan las cuotas.

 

Una lucha histórica de los maestros disidentes de México, porque el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Información, rindiera cuenta cabal de los millones y millones, de las cuotas, de la cuotas sindicales de los trabajadores de la Educación.

 

Los partidos políticos, planteaban que había que fiscalizar a todo el mundo; pero no fiscalizar a los que generan los legisladores. A los que generan el poder público.

 

Hoy esta ley, obliga también a los partidos públicos.

 

El artículo 83, las obligaciones específicas en materia energética. Cuando discutimos aquí la reforma constitucional y discutimos las leyes reglamentarias en materia energética, fuimos muy enfáticos. Que esa ley, que esas eran leyes de excepción, y que se necesitaba transparencia.

 

Sinceramente, sinceramente, como legislador de izquierda y por la lucha que hemos dado, esperamos que esta ley cumpla el objetivo que está planteado en el artículo 83.

 

En el tema de las sanciones, por supuesto que estamos de acuerdo con lo que ahí se plantea. Decirles, compañeros, que ya tenemos la ley. Ahora hay que generar una gran campaña de difusión, porque el pueblo tiene derecho a saber que en esta ley, se han generado condiciones para empoderarlo; que en esta ley se han generado condiciones para que la sociedad mexicana pueda acceder a la información y ejercer el gobierno desde ahí.

 

Por último, déjenme decirles lo que decía el programa de gobierno del PRD desde 1989: “La transparencia inhibe conductas corruptas; la publicidad y libre acceso a las decisiones de la autoridad y su proceso de adopción contribuye a ese fin; el sujeto beneficiario del control de la corrupción es el ciudadano, que debe involucrarse activamente”

 

Por su atención, muchas gracias.