Intervención del Senador Armando Ríos Piter en debate del dictamen de Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.


·         Yo estoy convencido de que esta iniciativa que estamos a punto de votar, sienta las bases para una nueva dinámica de diálogo 

·         Tenemos un país que está totalmente dividido en cuanto a su escala económica; yo represento al estado de Guerrero y les puedo asegurar que la lógica de desarrollo de Guerrero es diametralmente distinta a la que tiene Tamaulipas o a la que tiene Sonora. 

·         Aquí representamos a las regiones, aquí representamos al sur, que en su marginación hoy también tiene potenciales de oportunidad con las zonas económicas estratégicas. 

·         Hoy un lugar como Guerrero que tiene problemas de marginación, que tiene problemas de violencia, que tiene problemas de abandono, solamente puede salir adelante si vemos en las zonas económicas estratégicas nuevos potenciales de inversión. 

Armando Ríos Piter: Me causa sorpresa que haya esta intención tan clara de tener que acabar un debate que me parece importante y trascendente tan rápido.

Seguramente, o no leyeron la iniciativa o no están conscientes de la condición que enfrenta nuestra economía en los últimos, pues ya prácticamente cuatro sexenios y la mitad del que va.

Recuerdo la frase que dijera Jaime Serra Puche, cuando dijo que no hay mejor política industrial que la que no existe, o también la posición de Vicente Fox Quesada, cuando planteaba que la mejor política tenía que ser la de la changarrización.

Yo estoy convencido de que esta iniciativa que estamos a punto de votar -y que votaré a favor junto con mi bancada- sienta las bases para una nueva dinámica de diálogo; solamente fíjense lo que acaba de pasar: el senador por Chihuahua, Patricio Martínez y el senador por Oaxaca, Benjamín Robles discutiendo condiciones de desarrollo, competitividad, productividad, nivel de salarios en un mismo país.

Tenemos un país que está totalmente dividido en cuanto a su escala económica; yo represento al estado de Guerrero y les puedo asegurar que la lógica de desarrollo de Guerrero es diametralmente distinta a la que tiene Tamaulipas o a la que tiene Sonora.

Por eso el diálogo que plantea esta iniciativa es importante, por eso el Comité Nacional de Productividad tiene que ser un foro en el que verdaderamente los mexicanos, las cadenas sectoriales y sobre todo los territorios, puedan abrir un diálogo serio, franco, propositivo, de cómo vamos a garantizar, no solamente darle más competitividad al país, sino cómo vamos a garantizar que esa productividad se genere en condiciones de mejores empleos para las y los trabajadores.

Estoy convencido de que una discusión de este tipo, con los argumentos que se plantearon, con la visión que puede tener Chihuahua, planteando la maquila talvez, como un área de oportunidad importante que lo ha sido en los últimos 20 años, pero que no ha significado en mucho para un estado como Oaxaca, un potencial de desarrollo, un potencial de crecimiento.

Sí, eso sí, un área de salida de trabajadores de Oaxaca para que encuentren malas condiciones de vida ahí en Chihuahua, ese es el diálogo que requiere este país en materia económica, compañeras y compañeros, y es el diálogo que se debe estar dando aquí en el Senado de la República. Porque aquí representamos a los estados, aquí representamos a las regiones, aquí representamos al sur, que en su marginación hoy también tiene –y por eso quiero destacar la participación del senador Búrquez- potenciales de oportunidad con las zonas económicas estratégicas.

Ya lo dijo en el decálogo Enrique Peña Nieto, va por zonas económicas estratégicas, compañeras y compañeros, sé que ya se quieren ir, pero démosle dimensión, capacidad transformadora a ese diálogo.

Hoy un lugar como Guerrero que tiene problemas de marginación, que tiene problemas de violencia, que tiene problemas de abandono, solamente puede salir adelante si vemos la competitividad del sector de justicia, si vemos la competitividad de la burocracia, pero si vemos en las zonas económicas estratégicas nuevos potenciales de inversión que permitan que el Estado Mexicano no solamente piense en cachitos, sino piense en un todo.

Esta ley es buena y compañeras y compañeros, les recomiendo con todo el cariño que les tengo, que la lean.

Muchas gracias.