Necesario, un nuevo instrumento de política industrial que detone el desarrollo regional: Benjamín Robles


El senador Benjamín Robles Montoya sostuvo que resulta fundamental crear un nuevo instrumento de política industrial para detonar el desarrollo regional, específicamente en el Sur-Sureste del país.

 

En ese sentido, insistió en que México requiere nuevos, modernos e innovadores polos de desarrollo regional particularmente en las zonas más atrasadas del país, a fin de superar las experiencias tenidas en complejos como Lázaro Cárdenas, las Bahías de Huatulco y las maquiladoras en la frontera norte.

 

Al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del PRD acerca de la minuta por la que se expide la Ley para Impulsar el Incremento de la Productividad y Competitividad, el legislador afirmó que dichos polos “en la práctica tuvieron escasos impactos regionales positivos ya que dependen de las importaciones extrarregionales”.

 

Ante el pleno del Senado, Robles Montoya destacó que la bancada del Partido de la Revolución Democrática ve con mucho agrado la clara motivación de crear polos de desarrollo o zonas económicas estratégicas con el propósito de disminuir la desigualdad regional, concentrando infraestructura física y logística e incentivando la instalación de empresas.

 

“Éste es el primer paso, así lo entendemos, y así lo celebramos; después vendrá la Ley de Zonas Económicas Especiales, iniciativa que ya hemos presentado varios senadores de diversos grupos parlamentarios”, agregó.

 

Además, el secretario de la Comisión de Fomento Económico consideró oportuno que la ley incluya en un Programa Especial para la Productividad y la Competitividad un mecanismo concreto de seguimiento y evaluación del impacto en competitividad y productividad de las políticas públicas.

 

Finalmente, Benjamín Robles aseveró que esta ley “aspira, ni más ni menos, a cimentar una política de estado que realmente contribuya al incremento de la productividad y la competitividad nacional, algo que con urgencia necesita el país”.