Ley de Transparencia, un triunfo de la izquierda mexicana: Fidel Demédicis


El senador Fidel Demédicis sostuvo que la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información es un triunfo de los 26 años de lucha de la izquierda mexicana para atacar de frente la corrupción, exigir la rendición de cuentas y hacer efectiva la transparencia en México.

 

Al fundamentar a favor de la nueva legislación, el representante por Morelos informó que una de aspiración de la izquierda siempre ha sido la construcción de una cultura de legalidad y de gobernabilidad democrática, así como generar la regulación del uso de los recursos públicos y dar el combate al uso de los recursos de procedencia ilícita.

 

“Que se combatiera al tráfico de las influencias, que se ampliaran las funciones del Congreso en materia de control y evaluación del gasto público a fin de aumentar la transparencia y reducir sustancialmente la discrecionalidad del Ejecutivo en el ejercicio del Presupuesto”, explicó.

 

Demédicis Hidalgo sostuvo que la Ley de Transparencia abona al cumplimiento de todos estos principios que ha impulsado históricamente la izquierda.

 

Destacó que en la redacción de la ley están plasmadas propuestas concretas del PRD como el garantizar el acceso a la información como un derecho humano o  no clasificar como información reservada aquella que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

 

El morelense celebró la inclusión como sujetos obligados a los sindicatos y los partidos políticos, pues aseguró esto permitirá abonar en la recuperación de la confianza de la sociedad.

 

“Ya tenemos la ley, ahora hay que generar una gran campaña de difusión, porque el pueblo tiene derecho a saber que en ésta se han generado condiciones para que la sociedad mexicana pueda acceder a la información y ejercer el gobierno desde ahí”, concluyó.