Intervención de la Senadora Dolores Padierna en el Foro de debate, La implementación de la Reforma Energética, retos y horizontes inmediatos


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA EN EL FORO DE DEBATE, LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA, RETOS Y HORIZONTES INMEDIATOS

Sen. Dolores Padierna Luna: Quién hizo esta introducción es Hans Mathieu que es representante de la fundación Friedrich Ebert que conjuntamente con el Grupo Parlamentario y Métrica Ciudadana estamos organizando este panel; se encuentra en el presídium el propio Hans Mathieu, está también Miriam Grundstein del CIDE,  Ramón Carlos Torres Flores de la UNAM, el ingeniero Javier Jiménez Espriú de Métrica Ciudadana, están visitantes distinguidos, aquí veo enfrente al ingeniero Francisco Garaicochea, un petrolero de larga trayectoria, Premio Nacional de Ingeniería Petrolera que además nos hizo llegar una ponencia que le agradecemos bastante; veo también a Don Fluvio Ruiz que es consejero de Pemex y a cada uno de ustedes que se interesaron en este tema, les agradecemos mucho su tiempo y de estarnos acompañando.

Quisimos hacer esto el día de hoy 18 de marzo porque hubiéramos conmemorado un año más la Expropiación Petrolera, un año más de tener hidrocarburos para la nación, pero lo quisimos hacer el día de hoy para evaluar ¿cómo ha sido la aplicación de la Reforma Energética? y es muy importante hacer muchos señalamientos, el tema es muy abundante, yo diría algunas cuantas cosas, los expertos están aquí en la mesa y son ellos los que tienen la voz fundamental pero llama la atención  que el pasado viernes 27 de febrero en el Diario Oficial de la Federación se publicó la segunda convocatoria de la llamada Ronda Uno.

 

La Ronda Cero son todas las asignaciones entregadas a Pemex, alguien le llama derecho de preferencia lo que en realidad es pues es el 42 por ciento del total de las reservas recursos prospectivos habidos y por haber, es lo único que quedó a Pemex, el 42 por ciento, a eso le llaman asignaciones, Ronda Cero y la Ronda Uno es toda las licitaciones que se van a lanzar a las empresas privadas.

 

La Ronda Uno ya llevaba primera convocatoria, segunda convocatoria; me voy a hacer suscribirse en la segunda porque es más grave que la primera, el contenido de esta segunda convocatoria tiene aspectos más delicados que la primera:

 

En primer lugar se trata de 9 campos que entran a licitación en cinco contratos, ¿cuáles son las características de estos contratos?, primero que es en aguas someras, estos campos están situados en Tabasco, en el límite de Tabasco y Campeche que es la cuenca más productiva del país, es decir, es la más prolífera en petróleo de nuestro país a lo largo de la historia.

 

Las reservas totales estimadas en estos contratos son de 671 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y se espera producir 124 mil barriles.

 

Se trata, segunda características, se trata de reservas probadas, de reservas 1P son reservas seguras.

 

Los costos de producción en aguas someras y siendo 1P soy muy competitivos, es decir, muy bajos y el riesgo geológico está reducido considerablemente porque se trata de campos que se encuentran en fase de desarrollo y aquí entra la primera cuestión o tres cuestiones rápidas.

 

Las aguas someras tiene Pemex 40 años explotándolas, tiene experiencia, tecnología, capital, financiamiento, todo para seguir desarrollándose en aguas someras; la Reforma Energética se pensó, se justificó y todos ustedes son testigos porque se dijo en los medios de comunicación abundantemente que se hacía la Reforma Energética para aguas profundas, para sacar hidrocarburos de lutitas porque México no tenía experiencia, no tenía tecnología, no tenía capital humano para explotar el petróleo, que estábamos sentados, que México está sentado en miles y miles de millones de barriles en aguas profundas y, entonces, sonaba lógico: si Pemex no puede, ni tiene experiencia, ni capital y tecnología para explorar allá pues se justificaba en cierta forma la Reforma Energética y resulta que no, que lo primero que les dan es donde Pemex está produciendo.

 

Pero, además, el 6°transitorio de la Reforma Constitucional establece que donde Pemex esté produciendo no se puede licitar a particulares; Pemex seguirá produciendo esos campos, 6° transitorio de la Reforma Constitucional.

 

Tercera cuestión, se trata de reservas probadas, o sea, que hay garantía de que hay petróleo ahí, no hay riesgo alguno; en esta zona Pemex ya hizo todos los trabajos de exploración y al ser reservas probadas pues son barriles de petróleo extraídos por particulares, porque entra la licitación de particulares y se les prohíbe en estos contratos, se le prohíbe a Pemex participar solo porque ganaría, ganaría sin duda alguna todos los contratos, por eso se le prohíbe a Pemex participar.

 

¿Qué es lo que yo estoy visualizando?, que tienen meses ya diciendo Pemex no produce, Pemex no produce, ha caído la producción, lo acabo de decir el representante de la Fundación  Friedrich Ebert, apenas estamos produciendo a 2.3 millones de barriles diarios, ha bajado de 2.5, antes era 3, ahora vamos en 2.3 y así como vamos va a ir cayendo y, en efecto, pues si se le amarra Pemex pues ya no va a producir y como se le están dando reservas probadas seguras a bajo costo y todas las facilidades a los privados, ¿qué van a decir?, ya ven los privados sí saben producir, ellos ya están sacando petróleo, Pemex no, pero los privados sí y ese es la litis del asunto y otro tema, estos contratos son de producción compartida.

 

Los contratos de producción compartida se utilizan en determinadas circunstancias, no se utilizan siempre, a nivel de todo el mundo, pero déjenme decirles primero una frase muy elocuente que dijo el titular de la Secretaría de Energía cuando dio a conocer esta segunda convocatoria de la Ronda Uno, dijo: “la Reforma Energética sigue avanzando, sigue siendo alentadora aún en las condiciones actuales del mercado”, las condiciones actuales del mercado es de que los precios cayeron de 100 a 50 dólares promedio cada barril y dar reservas probadas a 50 dólares es malbaratar un recurso no renovable, ningún país se atrevería a hacer esto pues cuida su riqueza.

 

Pero, hablaba yo del tema de los contratos de producción compartida, los contratos de producción compartida se utilizan cuando hay mucho riesgo en las inversiones; si existe, vamos a poner el ejemplo de aguas profundas, una empresa privada que va a explorar, va a ver si encuentra; bueno, se justifica un contrato de producción compartida, donde todos los costos son bajo su riesgo si no saca nada el Estado no está obligado a pagarle nada; sin embargo, al hacer, al  aplicarlo en reservas probadas no hay ningún riesgo y no se justifica el contrato de producción compartida.

 

¿Por qué no se justifica?, porque la forma en que está redactada este contrato de producción compartida es bajo el concepto de límite de recuperación de costos o dicho de otra manera de utilidad operativa lo que queda después de regresar costos, gastos, inversiones a los contratistas se llama utilidad operativa y esa utilidad operativa se va a repartir entre el Estado y los privados, pero ya es la mínima parte (…)  y en el marco de las bases económicas que dio a conocer la Secretaría de Hacienda hay un parámetro entre 40 y 70 por ciento del límite de recuperación de costos, ya en la licitación se establece que va a ser un 60 por ciento el límite de la recuperación de costos por periodo, es decir, por mes, si rebasa los costos el 60 por ciento en un mes esa diferencia se paga al siguiente mes y se va recorriendo así hasta infinito.

 

Estos costos, en primer lugar no se están tomando como referencia los costos que tiene Pemex, si Pemex está produciendo petróleo en aguas someras en 20 dólares, ¿por qué los privados lo van a producir en 60 dólares?, ¿por qué esos costos van a ser más altos que lo que produce Pemex?, desde luego dicen límite, pero bueno sí a ustedes les dan un límite de ganancia de 60, ¿no lo van a agarrar?, ¿agarraría la de 20?, pues evidentemente que no y mucho menos los privados cuya lógica es la máxima ganancia, no la mínima ganancia y ellos prefieren ganar por la vía de inflar costos, que por la vía de la ganancia, de la utilidad operativa.

 

¿Por qué prefieren ganar vía inflar costos y no vía utilidad operativa?, porque por la utilidad van a  pagar un Impuesto sobre la Renta y entre más chica sea y quizá sea la utilidad menos impuesto sobre la renta pagan; por eso, les conviene inflar los costos achicar la utilidad sirve que le dan menos  utilidad al Estado y ellos pagan menos Impuestos sobre la Renta al Estado.

 

El Gobierno Federal además no está considerando que Pemex ya invirtió en el estudio que es de 17 dólares por barril en aguas someras en toda la exploración y se las está regalando a los privados; este costo aproximado de 17 dólares por barril que es lo que cuesta la exploración en esta segunda convocatoria se está licitando 143.3 millones de barriles, es decir, Pemex invirtió 2 mil 436 millones de dólares, más todas las inversiones de las reservas posibles y probables de la primera Ronda.

 

Las reservas probadas son de dos tipos; unas las desarrolladas donde ya hay pozos, ya hay infraestructura, tienen muy bajos costos de producción y las no desarrolladas son seguras, pero falta instalar el pozo, infraestructura; lo que están licitando es las desarrolladas, donde ya hay pozos, donde ya hay infraestructura y todo eso es costo del Estado; por eso es muy importante decir que casi están subsidiando a la iniciativa privada costos, gastos e inversiones, costos de exploración y además van a usar las mismas instalaciones de Pemex los privados, o sea, todo de gratis en esta segunda convocatoria, es un poco distinta a la primera.

 

Pero, los contratos de producción compartida no deben usarse en aguas someras porque aquí no hay riesgo, sí pueden usarse cuando las inversiones asumen riesgo.

 

El inversionista asume altos costos de exploración y en los contratos de producción compartida se justificaría porque el inversionista asume altos costos de producción y en caso de que no sea exitosa pues no se queda con nada.

 

Pero, en este caso de aguas someras donde además son reservas probadas y además ya está hecha hasta las instalaciones no hay ningún costo que pagar y se utilizan también estos contratos cuando el Estado no tiene capital humano, no tiene capital financiero, no tiene condiciones físicas para desarrollar los campos, pues entonces las tiene que dar a los privados, pero en  aguas someras Pemex es lider y, por lo tanto, tiene experiencia, tiene capital humano, tiene capital financiero, etcétera, etcétera.

 

Son muchos los temas que van a abordar los expertos, yo terminaría haciendo un comparativo entre lo que paga Pemex y lo que pagan los privados de acuerdo a lo que se ha venido publicando.

 

Si se hace un comparativo entre costos y beneficios uno ve que no hay beneficios para la nación y sí una enorme pérdida de renta petrolera si se otorgan estos contratos a particulares.

 

La variable utilidad compartida, ahí está la diferencia fundamental porque es el régimen fiscal aplicado a Pemex y aplicado a los contratistas; mientras que para Pemex establece un porcentaje fijo de utilidad que le corresponde al Estado de 70 por ciento, para los contratistas la variable de utilidad para el Estado es la variable que se utiliza para  asignar al ganador de las licitaciones, pero van a decir, porque así lo van a manejar en los medios estoy segura, que quien ganó la licitación es porque dio el 80 por ciento de la ganancia, pues si pero de la utilidad, pero es el 80 por ciento del pedacito que quedo después de regresar costos, gastos, inversiones regalías y todo lo que se le regresa al particular y ya de lo poquito que le queda algún porcentaje le tocara al Estado y ganará la licitación la empresa que mayor porcentaje le dé al Estado, pero de esta cantidad que queda después de restar todos los demás conceptos.

 

Pero, además, el otro aspecto fundamental es que hay mucha diferencia entre asignaciones y contratos en la forma de calcular la  utilidad compartida.

 

Mientras que a los contratistas se les pone un límite de 60 por ciento de costos, a Pemex se le pone un límite de costo de 12.5 por ciento y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece que para 2015 es decir para la Ronda Uno justamente, Pemex sólo puede deducir costos hasta por 10 por ciento, es decir, a los privados 60 y a Pemex 10 por ciento de costos, pero ahorita Pemex tiene 20 y va tener todavía que reducir más, achicarse más para seguir produciendo lo mismo.

 

El documento de la Secretaría de Hacienda además prohíbe a Pemex participar; terminó diciendo que las condiciones económicas que está poniendo la Secretaría de Hacienda en los contratos Ronda Uno, tanto primera convocatoria como segunda demuestra una total inequidad en el sistema fiscal establecidos para uno Pemex y para las otras privadas.

 

Para colmo, la Secretaría de Energía reservó por 5 años la información de quién es, de qué empresas son las interesadas en estos contratos; claro, no va a ser difícil ir a ver los campos dónde están, pero es muy grave, ahorita vamos a la Ley de Transparencia, que me están diciendo que ya sigo yo en la palabra, allá en el pleno para hablar justamente de este tema energético en materia de transparencia, que allá en la Ley de Transparencia se corrige totalmente y el Secretario de Energía tendrá, le guste o no, que darnos la  información de todos los detalles, de todos los contratos, nombres, apellidos, le pusimos 28 conceptos que nos tendrá que dar a conocer de inmediato, apenas se publique la Ley de Transparencia, todavía faltan que lo aprueben los diputados, aprovecho para agradecer la presencia de la diputada Lorenia Valles y, bueno, me voy a transparencia y vuelvo, me disculpan, gracias.