Ley de Transparencia sienta las bases de la democratización de las organizaciones sindicales, aseguró Alejandra Barrales


La senadora Alejandra Barrales Magdaleno aseguró que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información sienta las bases para la democratización de las organizaciones sindicales y la rendición de cuentas de estos entes.

 

Al fundamentar a favor del dictamen, la legisladora del PRD calificó esta nueva ley como un avance importante para vigilar la actuación de todos los servidores públicos y que la ciudadanía pueda contar con mecanismos eficaces para la rendición de cuentas.

 

Barrrales Magdaleno destacó que el principal avance de esta ley es considerar como sujetos obligados a los sindicatos, los cuales a partir de ahora tendrán que informar sobre el manejo de los recursos con los que cuenta.

 

Además, dijo, permitirá conocer el nombre de los dirigentes sindicales de muchas organizaciones, “los famosos sindicatos blancos”, los cuales por su magnitud hacen suponer que son parte de una simulación.

 

“A partir de esta reforma podremos conocer los nombres de las organizaciones sindicales, los domicilios, el número de agremiados, los dirigentes, el comité ejecutivo y todos estas personas que conforman a las organizaciones sindicales” apuntó,

 

La legisladora por el Distrito Federal también resaltó que la Ley de Transparencia por primera vez obliga a los grupos parlamentarios a rendir cuentas sobre los recursos económicos que le son asignados.

 

“Ha habido mucho intentos por transparentar estas prerrogativas, siempre ha habido la forma de darle la vuelta, pero me parece que llegó la hora, que a través de esta reforma estamos arribando a esta obligación que tenemos de informarle a la ciudadanía cuánto recibe cada grupo parlamentario y qué destino tienen esos recursos”, mencionó.

 

Finalmente hizo un reconocimiento al trabajo de los senadores que permitió arribar a un buen producto legislativo en beneficio de los ciudadanos, y confió en qué ésta ley abone a recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones.